Evento de AEDAS Homes con clientes.

Evento de AEDAS Homes con clientes.

Málaga

Este es el retrato robot de los compradores de casas en la Costa del Sol, según AEDAS Homes

  • Un análisis de la promotora concluye que 9 de cada 10 adquisiciones residenciales están protagonizadas por clientes extranjeros.
  • Suele ser una pareja de nacionalidad foránea con una edad media de 52 años y que adquiere una vivienda plurifamiliar de unos 105,9 metros cuadrados útiles.
19 abril, 2024 11:41

Noticias relacionadas

Un nuevo análisis sobre el sector residencial en la Costa del Sol, realizado por la promotora AEDAS Homes, vuelve a constatar hasta qué punto los clientes internacionales son el pilar fundamental de la inmensa mayoría de operaciones de compra en este territorio. Según los datos aportados este viernes por la firma, los compradores extranjeros protagonizan 9 de cada 10 reservas de vivienda.

Así queda reflejado en la publicación del Perfil del Comprador Internacional de Vivienda de Obra Nueva 2023 elaborado por la compañía. Los datos de la Costa del Sol (fruto de una muestra de más de 400 clientes) confirman el auge que está experimentando la demanda foránea en España y especialmente en esta zona del país. 

"AEDAS Homes se ha convertido también en la principal promotora de referencia del cliente internacional a nivel nacional y en Costa del Sol", asegura Ángel Fernández, director territorial de AEDAS Homes en Costa del Sol. Para ello, la promotora ha potenciado una línea comercial orientada y especializada en atender a este tipo de cliente.

El estudio detalla un retrato robot del comprador de vivienda de obra nueva en Costa del Sol que responde a una pareja de nacionalidad extranjera con una edad media de 52 años (el 72,9% tiene entre 45 y 64 años) y que adquiere una vivienda plurifamiliar con una superficie media de 105,9 metros cuadrados útiles y con una terraza o jardín de 60,8 metros cuadrados.

La mayoría de estos compradores, el 79,4%, adquiere las viviendas como segunda residencia; el 13,3% compra como inversión, y el restante 7,3% busca una vivienda habitual (para un 5,4% es su primera vivienda y para un 1,9% una casa de reposición).

"Hay que destacar que los compradores extranjeros de viviendas destinadas a segundas residencias no sólo las disfrutan en periodos vacacionales, sino que cada vez más lo hacen durante estancias más largas gracias al teletrabajo", especifica Ángel Fernández, quien califica estos inmuebles ya más como "viviendas híbridas" que como viviendas vacacionales.

Respecto a la nacionalidad del comprador de Costa del Sol, el 89,3% de los compradores fueron internacionales frente al restante 10,7% españoles. Por zonas del mundo, los europeos protagonizan el 84,2% de las adquisiciones internacionales en AEDAS Homes, mientras que el restante 15,8% corresponde a clientes del resto del mundo.

Por países, el ránking lo lideran los polacos (20,9%), seguidos por holandeses (12,8%) y checos (8,7%). Fernández explica que el cliente internacional predomina en todo el litoral y cómo el comprador nacional se decanta más por Málaga capital