El PSOE de Málaga trata de defender al Gobierno dando por invertidos cientos de millones que ni ha impulsado
Saca pecho por la llegada del IMEC a Málaga, con "más de 500 millones de inversión previstos" o la mejora de la MA-20 y el Cercanías, operaciones que no han sido aún licitadas.
19 abril, 2024 11:23Noticias relacionadas
En su intento por contrarrestar la corriente crítica que en los últimos meses se ha generando en relación con la falta de inversión por parte del Gobierno central en la provincia de Málaga, el PSOE ha querido este viernes dar un paso al frente. Y, como ya hiciera la semana pasada el subdelegado del Gobierno, ha querido poner en valor las actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Por medio de un comunicado, que recoge declaraciones del diputado nacional socialista, Ignacio López, la organización política llega a asegurar que la provincia "avanza gracias a los más de 1.100 millones ya invertidos por el gobierno de Pedro Sánchez".
Una afirmación con la que, como bien dice López, se busca confrontar la imagen que traslada el Partido Popular con sus continuos reproches a la gestión de la Administración central. "Frente a lo que el PP quiere hacer ver, el modelo productivo de la provincia de Málaga ha cambiado gracias a los gobiernos socialistas hacia una economía más digital y más verde, no al partido de Moreno Bonilla, que sigue instalado en la propaganda y en la confrontación constante", ha dicho.
Lo llamativo del caso es que el representante socialista incluye entre los 1.100 millones "invertidos" actuaciones que ni siquiera han sido objeto de licitación. Y otras que, supuestamente, han sido fruto del acuerdo institucional, como es el caso del futuro centro del IMEC en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Si bien el ministro José Luis Escrivá se ha cuidado muy mucho hasta la fecha de dar detalles sobre la inversión que necesitará este complejo, el PSOE la eleva a "más de 500 millones". Un valor que choca con los alrededor de 250 millones que se mencionan en los documentos técnicos iniciales de este gran proyecto.
En materia de vivienda, llega a elevar a 10,23 millones los ya invertidos en el plan para desarrollar 1.362 viviendas de protección oficial (VPO) en el sector Buenavista, en Málaga capital. El último movimiento dado por el Gobierno en este asunto fue la adjudicación del proyecto de urbanización, lo que tuvo lugar en octubre del año pasado.
López llega a dar por invertidas sumas que si bien han sido anunciadas y verbalizadas, no han alcanzado ni siquiera la casilla de la licitación. Es el caso de la mejora planteada por el Ministerio de Transportes en la MA-20 y que se estima en 190 millones de euros. Sin embargo, se ignora cuándo esta intervención va a ser licitada.
Algo semejante ocurre con los 55 millones de euros que atribuye para el desdoblamiento de la línea C1 de Cercanías de Málaga a Fuengirola, que sigue pendiente de que se active la licitación. A esta une una nueva estación de AVE en Antequera.
Otra de las piezas a las que otorga relevancia es a la futura desaladora de la Axarquía. Una intervención que cifra en 100 millones de euros, pero que no solo no se ha iniciado, sino que no cuenta siquiera con el necesario proyecto. De hecho, una reciente respuesta parlamentaria ha confirmado que corresponde al Gobierno la elaboración del citado documento técnico, esencial para avanzar en este camino.