El 2024 comenzó con una situación de excepcional sequía en Málaga. Las reservas de agua vivieron su momento más preocupante el 9 de febrero, cuando el estado de los embalses descendió hasta los 95 hectómetros cúbicos. Tras las intensas lluvias de las últimas semanas se ha conseguido alcanzar los 169,76 hectómetros cúbicos, una subida que parece estancarse tras casi tres meses de incremento continuado.
A fecha de 22 de abril, los embalses de Málaga se encuentran al 27,76% de su capacidad. El de la Concepción es, actualmente, el que está más lleno: se encuentra al 73,24% de su capacidad con 42,14 hectómetros cúbicos. Sin embargo, no alcanza los niveles del año anterior en esta misma fecha, cuando contaba con 44,76 hectómetros cúbicos.
El pantano de La Viñuela es, en términos porcentuales, el que se encuentra en un nivel más bajo: al 18,96% de su capacidad. Es el más grande de Málaga, y las últimas lluvias han servido para 'resucitarlo', aunque sigue sin alcanzar niveles altos. Sí resalta el contraste con el año pasado (16,51 hectómetros cúbicos) frente a los 31,16 hectómetros cúbicos de agua que alberga actualmente.
Tras alcanzar cifras muy bajas de agua embalsada en febrero, las precipitaciones de marzo y la Semana Santa han permitido que el nivel en los pantanos haya aumentado considerablemente en estos tres meses. Gracias a las escorrentías, el nivel ha continuado subiendo a pesar de que las lluvias no han sido tan intensas en las últimas semanas. Ya en estos últimos días de abril, el nivel de los pantanos parece haberse estancado: según los últimos datos consultados en la Red Hidrosur, se mantiene en torno a los 169 hectómetros cúbicos.
El resto de embalses de Málaga también están menos llenos que el año pasado por estas mismas fechas. El de Casasola, al 29,47%, cuenta con 6,40 hectómetros cúbicos, frente a los 8,16 hm3 de 2023. El de Limonero se encuentra al 20,90%, con 4,67 hectómetros cúbicos (7,73 en 2023).
El embalse de Guadalteba también ha subido de nivel gracias a las últimas lluvias. Al 24,80%, cuenta con 38,02 hectómetros cúbicos, lejos de los 78,33 de 2023. El de Guadalhorce está al 19,17% de su capacidad, con 24,11 hectómetros cúbicos (lejos de los 42,17 hm3 en 2023).
Por último, el pantano de Conde de Guadalhorce se encuentra al 35%, con 23,26 hectómetros cúbicos de agua. Es el único que aumenta con respecto a la misma fecha de 2023, cuando contaba con 19,20 hectómetros cúbicos.
Tal y como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a principios de abril, no va a ser necesario traer barcos de agua este verano gracias a las precipitaciones registradas. Sin embargo, aseguró que "no es suficiente" por lo que solicitó "responsabilidad" en el uso del agua.
El pasado 9 de abril, justo dos meses después de que se restringiese a un máximo de 160 litros por habitante y día el consumo de agua en la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía abrió el grifo y amplíó la aportación de abastecimiento a 200 litros por habitante y día.
Esta medida implica a los 25 municipios afectados por el abastecimiento de uso urbano de los sistemas de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).
Ahora, el foco está en el posible llenado de piscinas este verano, una decisión aún en el aire. Lejos de la premura con la que Estepona ha anunciado su decisión de autorizar el uso de las piscinas comunitarias y privadas, en Málaga capital el Ayuntamiento sigue aplazando la decisión final. El alcalde, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender que el camino a seguir se adopte de manera consensuada con todos los municipios.