Los dos hoteles que llenarán con 314 habitaciones trece de las plantas de la Torre Norte de Martiricos (tiene 30 niveles) entran de lleno en la cuenta atrás para su apertura. De acuerdo con la información manejada por las cadenas de los establecimientos, el Hampton by Hilton, con sus 209 estancias, abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, mientras que será a finales de noviembre cuando haga lo propio el Staybridge Suites Málaga, de IHG, con 105 estudios, el primero en España.
Una de las particularidades de esta última cadena, que no permite reservas hasta el 30 de noviembre, con un precio inicial de 140 euros la noche, es que no funciona como un hotel tradicional, sino que ofrece estudios y suites para "alojamiento prolongado".
En esta línea, en el proyecto de Málaga se ofrecen "amplias suites con cocinas equipadas, desayuno buffet de cortesía, veladas sociales, Wi-Fi de alta velocidad, gimnasio para su estilo de vida activo, ubicación privilegiada, centro de negocio, comodidad para larga estancia".
Como detalle curioso, se recoge en su oferta la bautizada como Hora Social, entre las 18:00 y las 19:00 horas, que tiene el objetivo de "disfrutar de aperitivos, cerveza y vino en nuestra hora feliz los lunes y miércoles".
Estas son las previsiones que se pueden manejar a día de hoy para la puesta en funcionamiento de los dos establecimientos, con los que el proyecto promovido por AQ Acentor quedará definitivamente completado.
Aunque se mantiene abierta la comercialización de las viviendas de la Torre Norte, con viviendas de 2 dormitorios, con 81,56 metros cuadrados, por 337.000 euros, la realidad es que la mayor parte de la promoción residencial está vendida. De hecho, los primeros vecinos empezaron a tomar posesión de sus pisos a finales del año pasado.
Se da la particularidad de que muchos de ellos han aprovechado para inscribir sus inmuebles en el registro de turismo de la Junta de Andalucía, con el objeto de poder explotarlos para alquiler vacacional. Una simple búsqueda en esa base de datos nos permite localizar 77 viviendas con autorización para operar como viviendas turísticas. Ello no implica que lo estén haciendo de manera activa.
Es posible que muchos propietarios hayan decidido dar el paso ante el anuncio del Ayuntamiento de Málaga de regular el fenómeno de los pisos turísticos, lo que a priori pasará por una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), establecimiento limitaciones a este tipo de alojamientos en los barrios.
Tomando como referencia el Registro de Turismo andaluz, actualmente ya hay dados de alta en la provincia un total de 70.789 viviendas turísticas, de las cuales 11.642 se encuentran en la capital de la Costa del Sol.
Noticias relacionadas
- Hilton marca ya en el calendario la apertura de su hotel en una de las torres de 30 plantas de Málaga
- Los pisos turísticos empiezan a 'conquistar' las grandes torres de Málaga, los bloques residenciales más altos de Andalucía
- Cuenta atrás para habitar las torres residenciales más altas de Andalucía: la mayoría de compradores son de Málaga