"Los plazos para la concesión de una licencia son la vergüenza por la que todo el mundo debería clamar"
- "La digitalización del urbanismo ha venido para quedarse; su análisis con datos es mucho más rico"
- "El problema que tiene Málaga con la vivienda no es que no haya suelo; es la financiación y las dimensiones de ese suelo"
Noticias relacionadas
Pablo Cereijo es abogado, y, por decirlo de algún modo, un visionario. Hace 7 años tomó la decisión de montar VisualUrb, firma que con el paso de los años se ha convertido en uno de los grandes referentes del urbanismo digital. Un campo de acción con amplio margen de crecimiento, en particular por la reticencia de muchas administraciones a dar el paso de lo analógico a lo digital.
En su afán por "evangelizar", Pablo atiende a EL ESPAÑOL de Málaga para explicar por qué es necesario romper el muro que sigue impidiendo conquistar una nueva frontera. Su oferta es contundente, ofreciendo con solo un clic tener acceso a toda la información urbanística de un buen puñado de ciudades de España.
¿Qué es VisualUrb?
Actualmente somos 25 personas trabajando. Tras algo más de siete años funcionando descubrimos que somos simples fabricantes de datos. Los datos están en papel en la Administración pública, que ha pensado que digitalizar es escanear unos planos y colgarlos en la web. Hemos trabajado mucho en el sistema de archivo de los datos. Disponemos de un software que hemos denominado Constanza, por la constancia que hay que tener en meter los datos. Al principio empezamos procesando datos solo de urbanismo para su visualización en el mapa. Luego nos dimos cuenta que la visualización en el mapa es un punto más, pero no es lo importante. Lo importante es el dato, porque te permite generar informes automatizados.
Y para ello has de disponer de una base de datos robusta, que se actualiza a diario. La idea fundamental es que los datos tienen que servir para permitir tomar decisiones. Puedo saber todas las obras que se inician en España, cuántas viviendas se están construyendo en Málaga. El estudio del urbanismo de una ciudad es como un puzle, lo vas montando y encajando. Hay que pensar que cada pieza tiene un plan parcial, con una aprobación inicial, otra provisional y la definitiva. Lo que hemos intentado hacer es ordenar la información urbanística de España para hacerla accesible y fácil de usar. Y eso puede ahorrar infinidad de horas de trabajo. La única solución que tiene el urbanismo para ser ágil y accesible es su digitalización.
¿Qué le hacen diferentes a otras empresas?
Nosotros lo hacemos de la misma manera que lo hace todo el mundo. Lo que pasa es que nos apoyados en una base de datos robusta. Somos la única entidad que tiene el planeamiento urbanístico de toda España y que lo actualiza a diario. Tenemos un robot que lee a diario 62 boletines oficiales, los de las provincias, los de las comunidades… De este modo la actualización de la información es automática. Para que te hagas una idea. Yo puedo emitir el texto de una cédula urbanística en segundos. Te puedo dar todos los datos de una parcela, edificabilidad, altura, ocupación, si tiene planes parciales o no, si hay un suelo en desarrollo y tiene aprobado el proyecto de reparcelación o no.
Incluso podemos poner el patrimonio de suelo de las administraciones y tener actualizado permanentemente su valor. Nosotros estamos aquí para ayudar a las administraciones. Por ejemplo. Si el Ayuntamiento quisiese saber qué suelo queda para construir viviendas a día de hoy, tendría que pedir a un técnico que hiciese un estudio al que tendría que dedicarle varios días de trabajo. Nosotros podemos dar ese dato en cuestión de segundos y actualizado al día de la consulta. El análisis del urbanismo con datos es mucho más rico. Y la digitalización ha venido para quedarse. El mundo digital ha venido para quedarse.
¿Qué reacción encuentra cuando pone sobre la mesa las bondades del sistema?
Suele pasar que cuando vas a una reunión con un Ayuntamiento, siempre hay alguien que dice: 'Esto ya lo tenemos'. Hombre, evidentemente que lo tienes, porque eres tú el que ha hecho esa información y esa normativa. Lo que he hecho es ponerla en bonito y que puedas extraer conclusiones. Si lo tienes todo digitalizado, sabrás dónde está el problema y podrás identificar si, por ejemplo, un departamento necesita o no más técnicos.
(Para demostrar el funcionamiento del sistema, Pablo marca en su ordenador y busca información sobre las viviendas que se están ejecutando en este momento en Málaga. El resultado: 7.592 viviendas. El presupuesto de ejecución, cercano a los 1.000 millones de euros).
Tal y como lo explica, el beneficio de digitalizar la maquinaria es evidente. Por medio de ese software, por ejemplo, ¿podemos saber cuánto suelo hay para vivienda en Málaga?
El suelo urbano consolidado que tiene Málaga en este momento permite la construcción de 15.711 viviendas. Ahora mismo el problema no es que no haya suelo, sino de la financiación y de las dimensiones de ese suelo. No hay financiación casi ni para las grandes promotoras. Todo el mundo huye despavorido ante la financiación de la vivienda. Haber suelo hay, pero tan pequeño que muchas empresas no construyen en ellos. Las grandes solo actúan a partir de 50 viviendas. Nadie hace promociones de menos viviendas y los que podrían hacerlo, que serían los promotores locales, ya no existen.
Y a eso hay que sumar el asunto de los plazos.
De eso ni hablemos. Los plazos para la concesión de una licencia son la vergüenza por la que todo el mundo debería clamar. Si mañana compras un suelo de 5 millones de euros y tardas tres años en poder empezar a poner el ladrillo… ¿Quién paga esos intereses? Estamos hablando de mucho dinero. ¿Y eso al final a cargo de quién va, del promotor? A cargo del particular. No se trata de eliminar los procedimientos administrativos de concesión de licencia, sino de automatizarlos, de digitalizarlos. Hay que tener en cuenta que las licencias son actos administrativos reglados y por tanto o cumplen o no cumplen. Y la tecnología para comprobar que se cumplen las exigencias existe y se puede implantar. Solo tienen que querer los políticos. Lo único que tienen que hacer es digitalizar el urbanismo, es la solución. En España no hay otra.
¿En la provincia de Málaga ya tenéis clientes?
Nosotros vendemos el dato al particular. Por 8 euros tiene un informe urbanístico. Si necesitas un medioambiental lo pagas y te lo llevas. Lo que estamos intentando ahora es que esa información o parte de ella el ciudadano la obtenga gratis, por ejemplo a través de webs municipales. Ahora estamos presentando esta herramienta a varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos Málaga, y lo están estudiando.
Por lo que explica, es evidente que queda mucho camino por recorrer en lo que a la digitalización del urbanismo de las administraciones se refiere.
La mayoría de los ayuntamientos piensan que digitalizar es escanear los planos. Si hablamos de Málaga, el Ayuntamiento tiene colgado el Plan General en su web. Lo que ocurre es que como otras muchas ciudades, caso de Valencia, Sevilla… Tiene la información absolutamente desestructurada. Y hay que tener en cuenta que nos estamos jugando mucho, por ejemplo en materia de vivienda. Pero la solución no pasa por tardar 18 meses en dar una licencia. A muchos se les llena la boca hablando de eso, pero se trata de arreglar los procesos. No digo que los procedimientos administrativos para la concesión de licencias estén mal, sino que hay que regularlos desde un punto de vista digital.
Esto puede ser muy fácil. Quiero hacer 50 viviendas y le encargo el proyecto a mi arquitecto. Éste coge un sistema BIM para diseñar la vivienda y carga toda la información. El sistema le va a decir si la rampa cumple o no, si cumple el retranqueo, si has superado la altura. Pero hoy en el único sitio donde se visa un proyecto BIM es en el Colegio de Aparejadores de Madrid y Valladolid. Para visar un proyecto digital se necesita tecnología blockchain. En el momento en que presentas ese proyecto BIM ante el Ayuntamiento, éste automáticamente te saca un checklist con la normativa y te dice qué puntos cumple y cuáles no. ¿Implica eso que le das la licencia? No, pero el técnico municipal podrá remitir al promotor aquello que subsanar y los parámetros que ha de cumplir. Con los bomberos pasará igual. De manera que todo estará chequeado en cuestión de horas.
Y dado que son tantas las ventajas de este proceso, ¿por qué las administraciones no lo acogen?
Eso me gustaría saber. No hay respuesta para eso. La respuesta que suelo encontrarme en la Administración es: 'Esto ya lo tenemos'. Lo que proponemos es ir por un camino antiguo a Roma o ir por una autopista. En este caso, podrás presentar el proyecto en papel, porque todavía hay muchos arquitectos que solo usan el papel, y podrás presentar el proyecto en BIM e irás por una autopista, a un ritmo y una velocidad a la que no va el papel. Lo que se propone es comenzar. ¿Quieres hacer un gemelo digital, una smart city? Son palabras para decir que lo que se quiere es tener la ciudad lo más digitalizada posible.