El llenado de piscinas para este verano en la provincia de Málaga lleva siendo una incógnita varias semanas, pero ya se está empezando a aclarar. La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a que las piletas de la provincia se llenen durante este verano.
Según ha informado el portavoz de la Junta y consejero suplente de Agua, Ramón Fernández-Pacheco, el Gobierno andaluz no pondrá obstáculo al llenado de las piscinas de la provincia de Málaga durante la temporada estival. Eso sí, van a ser los Ayuntamientos los que tengan la última palabra en esta decisión como han estado haciendo hasta ahora con el resto de restricciones.
"Debemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre ese desarrollo económico y el cuidado de un recurso escaso como es el agua", ha señalado Fernández-Pacheco. Además, ha remarcado que esta decisión la han tomado después de que el secretaro de Agua, Ramiro Angulo, haya tenido "una reunión preparatoria" en Málaga "con el Comité de la Sequía" para "coordinar medidas" que adopten los municipios, y que "no haya disparidades profundas" entre unos y otros.
Fuentes del Colegio de Administradores de Fincos "piden cautela a la espera de los bandos municipales", después de conocer que la Junta da luz verde a que los ayuntamientos tomen esta decisión.
De igual forma, la Junta también va a proporcionar 400 metros cúbicos de agua por hectárea y mes para permitir el riego de jardines. También se ampliará a las especies botánicas de mayor interés en lo que se refiere a los jardines.
Durante su intervención, el consejero ha apuntado que "a lo largo de las últimas semanas" han venido desde la Junta de Andalucía "repitiendo la idea" de que el Gobierno autonómico "establece una serie de máximos en cuanto al consumo autorizado" de agua "para los diferentes municipios", pero "son los ayuntamientos los que han de adoptar las medidas concretas".
Sin embargo, ha puntualizado que "en esa labor de acompañamiento que tenemos siempre al mundo municipal", desde la Junta "se va a intentar en la medida de lo posible coordinar las medidas para que no haya disparidades profundas entre un municipio y otro".