El inicio de la campaña de alto riesgo de incendios está a la vuelta de la esquina. Este año, como es habitual, comenzará el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre. El Plan Infoca en la provincia contará con un total de 527 efectivos

El 2024 empezó siendo seco, pero las lluvias del pasado mes de marzo han dado un respiro siendo “un punto de inflexión”, según la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, pero hay que  “mantener la alerta” ante cualquier posibilidad de incendio. 

En estos primeros cuatro meses del año, los efectivos del Infoca han tenido siete intervenciones en terrenos forestales, seis han quedado en conato y uno se declaró como incendio seis hectáreas quemadas de la mayor parte matorral. En mayo han tenido ya un conato en Benahavís y dos incendios en estos últimos días en Canillas de Aceituno y en Torrox.

Así, en la reunión que se ha celebrado en la sede del 112, se ha informado a los distintos cuerpos de seguridad y emergencia del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales que habrá en la provincia en esta campaña.

Dispositivo del Infoca 

En total serán 527 efectivos, compuesto por personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, personal médico, pilotos y mecánicos.

En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción -12 autobombas y una nodriza- y de una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones. 

Los medios aéreos disponibles van a ser tres helicópteros -un semipesado, un pesado Superpuma y un ligero de transporte y extinción-, así como con dos aviones anfibios del Estado, estos últimos con base en Málaga.

El número de emergencias 112 será el teléfono de referencia para alertar de los posibles incendios y para coordinar y movilizar los operativos necesarios, que estarán localizados en un Centro Operativo Territorial en Málaga, una Base de Brigadas Especializadas en Cártama y dos centros de Defensa Forestal situados en las localidades malagueñas de Colmenar y Ronda.

Noticias relacionadas