La bajada de la natalidad vuelve a notarse en el procedo de escolarización en Málaga. Para el curso 2024/2025 en el segundo ciclo de Infantil se han quedado libres casi 5.000 plazas. Lo que significa que cerca de un tercio de los más de 16.000 puestos ofertados se han quedado sin cubrir, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
De igual forma también destacan que el 94,35% de las familias malagueñas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 98,78% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.
La Junta ha recibido para el próximo curso un total de 11.661 solicitudes para el alumnado de Málaga que va a cursar segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo andaluz.
En este sentido, han explicado que de este total 11.003 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, lo que supone el 94,35% del total. En cambio, 516 alumnos han sido admitidos en alguno de los centros solicitados (4,4%) y 58 estudiantes (0,5%) han sido reubicados en centros no elegidos.
Cabe recordar que el Gobierno andaluz ofertó 16.459 plazas de tres años. Por lo que se han quedado vacantes el 29,1% que en número de plazas son 4.798.
Por otro lado, han señalado que en comparación con el curso 2018/2019, los datos han mejorado porque el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 92,71%.
Siguiendo esta línea, han recordado que el sorteo celebrado el pasado 13 de mayo que dio como resultado el número 0,5473 resolvió 115 situaciones de empate en Málaga tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2024/25 en los centros públicos y concertados.
Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate.
En este proceso de escolarización para las enseñanzas del segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.