Bajo el lema “Escuela pública de todos y para todos” han recorrido las calles de la capital unos 3.000 manifestantes convocados por los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO, según la organización. Niños, padres y docentes, todos se han unido para pedir mejoras en el sistema educativo para ofrecer una educación de mayor calidad. 

Desde que comenzó el curso 2023/2024, los sindicatos y las familias vienen reclamando a la Consejería de Desarrollo Educativo la apertura de negociaciones para avanzar en diferentes temas que consideran “urgente” para tener una educación de calidad. 

Este martes se han llevado a cabo manifestaciones en toda Andalucía para “denunciar la ruptura de las negociaciones por parte de la administración, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas”, según han informado desde CCOO. 

Dos pancartas de la concentración de docentes en Málaga. Paula Tejada

El principal objetivo de los sindicatos con estas concentraciones es “avanzar verdaderamente en medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene”. 

Además también exigen diferentes medidas que “garanticen una Educación Pública de máxima calidad como la que Andalucía merece”. Entre esas peticiones se encuentran la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, terminar con la supresión de aulas en la escuela pública, mejorar en la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, reducir el horario lectivo docente y reducir la carga burocrática. 

De igual forma, hacen hincapié en la necesidad de un aumento “significativo” de las plantillas a corto plazo. 

La Junta no ve "motivos de peso" para esta huelga

Por su parte, desde la Junta de Andalucía entienden que no hay motivos de peso para esta convocatoria. Así lo ha asegurado de delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, remarcando que “no existen realmente esos motivos para haber acudido a la huelga de hoy”

Del mismo modo, insisten en que lo importante para el buen desarrollo de la educación pública es seguir negociando en las Mesas Sectoriales y continuar en el camino de los avances de los últimos cinco años, a través de los diez acuerdos firmados por este Gobierno con los sindicatos.

En este sentido, Briones ha remarcado que en el último lustro se han realizado “convocatorias sucesivas de oposiciones tanto de estabilización como de reposición superando las 25.500 así como también la mejora de la retribución docente”.

Los docentes malagueños se concentran en el centro de la capital Paula Tejada

Por lo que el Gobierno andaluz incide en que la comunidad autónoma tiene la plantilla docente más amplia de la historia, con casi 108.000 maestros y profesores, sumando casi 7.000 docentes más al sistema desde 2019. Además, sostienen que los profesores han dejado de ser los peor pagados de España a estar por encima de la media.

Las ratios, según explican, han bajado en los últimos cinco cursos de forma consecutiva, aunque “sigue habiendo aulas en las que hay que seguir trabajando para reducir el número de alumnos”.

Por su parte, Briones ha señalado que “las negociaciones desde la consejería siguen abiertas” y espera que se retomen a partir de mañana con el objetivo de tratar temas muy importantes sobre la desburocratización o el incremento de plantillas en las zonas de transformación social.

Noticias relacionadas