Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO han convocado para este martes, 14 de mayo, una huelga de profesorado en toda Andalucía, con manifestaciones en todas las capitales de provincia. En Málaga, la marcha recorrerá la avenida de la Aurora, avenida de Andalucía, Alameda Principal y finalizará en la Plaza de la Marina.
El objetivo de esta movilización es reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP el aumento de las plantillas docentes en los centros de educación pública. Según han manifestado desde los sindicatos, ya reclamaron a principios de este curso a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema, que consideran "una necesidad urgentísima".
En este sentido, han asegurado que pese a "haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas, el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024".
Las centrales sindicales convocantes reclaman al gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP "que asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra educación pública", han apuntado.
Asimismo, han reivindicado una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, mejora de atención a la diversidad y reducción de la carga burocrática, entre otras medidas.
Por su parte, IU hace un llamamiento a la participación en la huelga educativa convocada para este martes, "para evitar que el PP de Juanma Moreno desmantele la educación pública", según han señalado la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas.
Morillas ha criticado que "lo que ha hecho el PP desde que gobierna en Andalucía es suprimir 1.943 aulas públicas más 600 que va a eliminar el próximo curso 2024/25, en total más de 2.500 aulas públicas".
"Junto a la eliminación de recursos especializados y unas ratios que hacen impracticables el desarrollo de la atención a la diversidad dentro del aula, por lo que se impide una atención personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado. En muchos centros no hay profesionales de pedagogía terapéutica, PTIS o de audición y lenguaje", ha apostillado.