Las obras del Metro de Málaga para llevar la línea 2 hasta el Hospital Civil acaban de comenzar, pero ya están teniendo efecto en la zona. La Escuela Infantil Adelfa tendrá que cerrar sus puertas el próximo curso fusionándose con la Escuela Infantil Gloria Fuertes, según han explicado desde Educación.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones se ha reunido esta mañana con la dirección de la EI Adelfa y la presidencia del AMPA a fin de manifestarles los resultados de los informes de la dirección de obra del Metro de Málaga que justifican la medida.
Según han informad desde la Junta de Andalucía, dicho estudio técnico recoge las afecciones que tendrán sobre los distintos centros educativos las recién comenzadas obras de ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. De los cinco centros analizados, solo la EI Adelfa ha recibido la recomendación de no hacer uso de su instalación, por las siguientes tres razones:
La primera de ellas tiene que ver con la disposición de las rampas de acceso y las pantallas de obra, que afectarán de "forma notable" a las entradas al centro, dejándolo "sin espacio" para la entrada de vehículos de emergencia o para personas con movilidad reducida.
La segunda radica en la particularidad del centro, cuyo alumnado debe desplazarse hasta el CEIP Pablo Picasso para hacer uso del comedor. Aunque el acceso peatonal es posible, el informe del Metro de Málaga desaconseja el tránsito continuo de menores por él.
La tercera se debe a una medida de prevención de cara a la posible afectación de las obras a las patologías ya detectadas en el edificio.
Desde la delegación territorial han comunicado este martes la integración de los dos centros educativos por la "idéntica tipología de ambos" así como por la cercanía entre ellos (apenas 350 metros). Así, desde la Junta añaden que la bajada de la natalidad ha provocado que la escuela Gloria Fuertes cuente con espacio suficiente para acoger a los 61 alumnos de Infantil de los cursos de 3,4 y 5 años. Además, este centro cuenta con comedor, lo que evita que los niños tuvieran que trasladarse al Picasso.
Así, desde Educación insisten en que esta medida no llegará hasta el próximo curso, pues la zona no se verá afectada por las obras hasta el próximo verano. Además, señalan que las familias podrán solicitar un centro diferente en el proceso de matriculación que comienza este mes de marzo si no están de acuerdo con que los pequeños vayan a Gloria Fuertes.
Respecto al profesorado, desde la Junta aseguran que los cuatro docentes con destino en el EI Adelfa --el centro cuenta con otros dos interinos-- tendrán la posibilidad de integrarse en Gloria Fuertes, por lo que no se quedarían sin trabajo.