El sello de Metrovacesa está grabado en alguno de los grandes desarrollos inmobiliarios que toman forma en la provincia de Málaga. Más allá de las torres que se levantan sobre el litoral oeste de la Costa del Sol, su marca queda reflejada en casi una treintena de operaciones que salpican buena parte del territorio malagueño.

Un espacio que, como comenta el director territorial en Andalucía Oriental de la compañía Lorenzo Santana, tiene particularidades que lo hacen "único" a nivel nacional. EL ESPAÑOL de Málaga mantiene una charla con Santana para analizar el momento actual del sector y conocer los planes presentes de la empresa.

El nombre de Metrovacesa está claramente ligado en los últimos años con las dos torres de 21 plantas que se levantan en el litoral oeste de Málaga. ¿Podemos estar hablando de uno de los proyectos más significativos de la empresa a nivel nacional?

Hablamos de un proyecto con una inversión superior a los 150 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los más potentes de Metrovacesa en España y uno de los más singulares. Es verdad que en otros sitios tenemos una presencia mayor en desarrollos completos, como en Sevilla, con el barrio de Palmas Altas, que son 2.300 viviendas, o en Madrid.

Los datos que ya conocemos apuntan a que el nivel de comercialización es ciertamente elevado. ¿Qué tipo de cliente tienen?

Estamos en un 50% más o menos del público nacional y la otra mitad internacional, con mucha diversidad en las nacionalidades. Y entre los nacionales hay mucho malagueño. Algunos de ellos viven fuera, pero quieren tener una residencia en Málaga. Hay muchos que ante el cambio absoluto de la ciudad y del entorno quieren una vivienda de un nivel alto, muy bien ubicada; lo que buscan principalmente, además de estar en primera línea de playa y la singularidad del proyecto, son las buenas comunicaciones existentes.

¿Qué otras actuaciones tienen actualmente en la capital?

Ya hemos iniciado la comercialización de la primera fase de los suelos que tenemos en Distrito Z. Está compuesta por 51 viviendas, pero el desarrollo total será algo superior a las 100 unidades.

Infografía de la piscina de una de las dos torres de Metrovacesa en el litoral oeste de Málaga.

¿Qué calendario manejan para esta actuación? ¿Cabe la posibilidad de iniciar las obras este mismo año?

Arrancar este año es complicado. Es cierto que al llegar más tarde al sector tenemos menor decalaje que otras que llegaron antes en la parte de la urbanización, que ya está en marcha. Eso nos permite estar más cerca del hito que será la licencia, que ya tenemos solicitada. Lo que sí parece claro es que a principios del año que viene sí podremos empezar.

¿Y en el conjunto de la provincia? 

Tenemos casi 30 promociones, con unas 1.200 viviendas De todas ellas pueden estar vendidas más o menos la mitad, mientras que la otra mitad está en proceso de comercialización. En total tenemos unas 16 obras en ejecución. Es un volumen potente. El grueso está en la provincia de Málaga, con alguna incursión en la zona de Cádiz, en Sotogrande y la Alcaidesa. 

Los datos que ha puesto sobre la mesa ponen de manifiesto el peso que Málaga y su provincia tiene para Metrovacesa. 

Así es. En los últimos años la importancia que tienen los proyectos de Málaga en la compañía a nivel nacional es grande. Hemos llegado a tener casi el 40% del volumen. Ahora es algo inferior y eso es porque el resto de territorios han desarrollado el suelo y han puesto más en carga. Y la vocación es seguir. De hecho, estamos intentando aumentar la cartera de suelo y mantener la apuesta por Málaga.

"En Málaga no es que dejemos de lado ese perfil (el de la VPO), pero no tenemos ningún suelo que nos permita desarrollar promociones de este tipo. Pero lo estamos buscando"

¿Qué hace tan atractivo este territorio?

Hay una dualidad de producto de mercado que no se da prácticamente en ningún otro sitio. Hay un perfil de cliente internacional de segunda residencia y, cada vez más, de primera residencia, con un poder adquisitivo alto, que permite hacer otra tipología de producto. Eso da un abanico más amplio de desarrollo de negocio que es atractivo para las compañías y para los profesionales que trabajamos en esta zona. Y por eso tenemos las torres del litoral oeste o un proyecto en Benahavís con un perfil claramente internacional. Ese proyecto es difícil hacerlo en otro sitio de España ahora mismo.

Por lo que me dice, la provincia tiene cualidades que son únicas.

Málaga ofrece unas oportunidades que no hay en otros sitios.

Como promotores, como desarrolladores de suelos, ¿les preocupa el momento en el que se encuentra la vivienda y la dificultad de acceso a ella?

La verdad es que sí. Es uno de los temas al que le damos muchas vueltas. No sólo en la compañía, sino en las asociaciones sectoriales. Desde la Asociación de Promotores estamos haciendo algunas actuaciones con las administraciones, tanto municipales como autonómicas, buscando opciones para facilitar el acceso a la vivienda.

Entendemos que es un problema muy importante. Y en Málaga, especialmente, por la tensión de los precios. Es verdad que las estadísticas hay que cogerlas con mucha prudencia, pero vienen a reflejar que es una de las zonas de España con mayor subida porcentual en los últimos años.

La actualización de los módulos va a permitir que se hagan algunas de las promociones que se están planteando. En Sevilla estamos desarrollando vivienda protegida. En Málaga no es que dejemos de lado ese perfil, pero no tenemos ningún suelo que nos permita desarrollar promociones de este tipo. Pero lo estamos buscando. Mientras más amplio sea el abanico de clientes a cubrir, mejor para la compañía.

Noticias relacionadas