Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga.

Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga. EP

Málaga

La UMA suspende "temporalmente" sus acuerdos con universidades israelíes y refuerza su cooperación con Palestina

Este acuerdo en el seno del Consejo de Gobierno no ha cesado las reivindicaciones del grupo de estudiantes Acampada UMA, que ha anunciado que va a "intensificar" su movilización.

30 mayo, 2024 14:03

Noticias relacionadas

La Universidad de Málaga (UMA) ha decidido este jueves suspender "temporalmente" los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes. Esta decisión ha sido adoptada por el rector, Teodomiro López, y comunicada al resto de su equipo durante un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves, en el que también han salido adelante un conjunto de acciones de cooperación con universidades palestinas.

Según han indicado en un comunicado, esta suspensión de relaciones se efectuará "mientras persista la ofensiva militar en la Franja de Gaza, o bien, reciba de las universidades israelíes un firme compromiso con la paz y el cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario".

En este contexto, el rector de la UMA ha comunicado al Consejo de Gobierno que, en virtud de sus competencias, ha decidido suspender temporalmente los acuerdos vigentes con las universidades israelíes, concretamente, las universidades de Tel Aviv, Technion International, Bezalel Academy of Arts and Design, Jerusalem y Ben-Gurión del Néguev, "hasta que haya una postura clara de las universidades correspondientes, exigiendo a las mismas que pronuncien un firme e inequívoco compromiso con la paz".

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una convocatoria dentro del II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, destinada a estancias de investigadores de reconocido prestigio de la comunidad científica de Palestina en la UMA. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 30 de junio de 2024 para realizar estas estancias de hasta seis meses. 

El Consejo de Gobierno ha comenzado con la intervención del rector, que ha detallado la situación en torno al conflicto. López ha leído el comunicado de AUPA de 28 de mayo, y ha hecho referencia al anterior, de 9 de mayo, en los que se exige un cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción terrorista en la región, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás.

En el mismo, se solicita además que el Estado de Israel respete el derecho internacional "y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria necesaria para atender la emergencia de su población civil".

Finalmente, se insta a las instancias internacionales a tomar las medidas necesarias para acometer, "lo antes posible, la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".

En el Consejo han participado como invitadas, en representación de la Red UMAxPalestina, las profesoras Carolina Jiménez Sánchez, del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Rosa Isabel Martínez Lillo, del Área de Estudios Árabes e Islámicos.

Acampada UMA

Este Consejo de Gobierno se ha celebrado tras semanas de reivindicaciones por parte de colectivos estudiantiles propalestina. Sin embargo, pese a esta suspensión de relaciones, el colectivo Acampada UMA, ha anunciado que va a "intensificar" su movilización. 

"Creemos que los mínimos que se cumplan no van a ser los que exigimos aquí y posiblemente se quede en mínimos acuerdos, ya sean cortes temporales con algunas --universidades-- israelíes o que, más bien, no se consiga nada", han apuntado los estudiantes en declaraciones a los medios.

Los alumnos, acampados en la Biblioteca General desde el 9 de mayo, demandan que la Universidad realice el "reconocimiento y condena explícitas tanto del genocidio del pueblo palestino a manos del Estado sionista de Israel como del régimen de apartheid en vigor en los territorios ocupados palestinos desde 1948". 

Asimismo, han criticado que desde el inicio de su movimiento, "la UMA ha desplegado una estrategia de acoso y desgaste impidiendo la distribución de octavillas, sugiriendo sitios más aislados para acampar y ejerciendo tensiones constantes a través del personal de seguridad".