Una piscina rellenándose en Málaga.

Una piscina rellenándose en Málaga. A.R

Málaga

El verano llega a la Costa del Sol Occidental: podrán rellenar las piscinas y regar los jardines

La Junta de Andalucía le da permiso a la comarca que solo podrá llevar a cabo estas medidas del 1 de junio al 30 de septiembre. 

31 mayo, 2024 13:30

Noticias relacionadas

El rellenado de piscinas empieza a ser una realidad en Málaga. La Costa del Sol Occidental ya ha recibido la resolución de la Secretaría General del Agua de la Junta de Andalucía que le permite, de manera excepcional, el rellenado de piscinas este verano junto al riego de supervivencia de jardines que asciende hasta los 400 metros cúbicos por hectárea y mes y el uso de las duchas de los establecimientos deportivos y piscinas. 

Así los 11 municipios de la provincia de la comarca podrán rellenar de manera parcial las piscinas públicas y privadas siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua del 1 al 30 de septiembre, según ha explicado Acosol a través de un comunicado. 

En este mismo período de tiempo también se podrán usar las duchas de los establecimientos deportivos y piscinas, siempre y cuando cuenten con un  pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función. Además, se añaden las duchas de aquellas playas específicas para personas con movilidad reducida, el uso de surtidores públicos para beber agua siempre que se cuente con un pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función y el uso de agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

En cuanto al riego de jardines, la resolución de la Junta les permite el riego de supervivencia de jardines preferentemente con agua no potable y cuando esta no exista o sea insuficiente con agua potable. 

Así, la dotación permitida es de 200 metros cúbicos por hectárea y mes que pueden elevarse hasta un máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico. 

De igual forma, el riego estará limitado a un día a la semana,  por lo que, según ha explicado Acosol, se ha establecido un reparto con el objetivo de preservar el sistema y controlar el consumo. Los días se han fijado del siguiente modo: los lunes Torremolinos, Ojén y Estepona; martes, Mijas y Casares; miércoles, Marbella; jueves, Benalmádena y Benahavís; y viernes Fuengirola, Manilva e Istán.

Cabe recordar que la comarca sigue estando en escasez severa y se ha aumentado la dotación por habitante y día a los 225 litros. Por ello, desde Acosol ruegan a la ciudadanía que recuerde las medidas y que hagan un uso responsable del agua.