Sostenibilidad, tecnología, innovación, inteligencia artificial y colaboración empresarial son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en un nuevo encuentro empresarial en Málaga. La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas(AECA) ha elegido la ciudad para una nueva reunión de su junta directiva, que ha finalizado con una conferencia a cargo de diferentes expertos de la región.

Representantes de la patronal empresarial, el Parque Tecnológico de Andalucía y el ámbito académico han participado en este encuentro, llamado Parque Tecnológico, inteligencia artificial e información corporativa, celebrado este jueves en el Rectorado de la Universidad de Málaga y moderado por el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio.

Tras una introducción por parte del rector de la Universidad de Málaga, Teo López, el presidente de AECA, Leonardo Cañibano, y el catedrático de la UMA, Julio Diéguez, el debate se ha centrado en valorar el rol del PTA en la innovación, así como la integración de la inteligencia artificial en las industrias tecnológicas y su influencia en la gestión de la información corporativa. 

La primera parte de la cita ha tenido al director del PTA, Felipe Romera, como protagonista, en una conferencia titulada La relevancia del Parque Tecnológico de Andalucía, retos y visión de futuro. "Hoy en día somos más de 700 empresas y más de 25.000 trabajadores", ha explicado al inicio de su intervención.

Romera ha hecho un pequeño recorrido por la historia del Parque, "que se ha convertido en un polo de innovación y referencia a nivel mundial". Pese a la primera etapa desde su creación en 1992, "perversa" y con poco éxito, llegó una época (de 1999 a 2007) en la que "se llenó".

Ángel Recio y Felipe Romera. Málaga Tech Park

"A partir de 2014 todo cambió, nos desarrollamos con fuerza y también tuvimos grandes fracasos como la apuesta por el blockchain, pero el verdadero cambio trascendental llegó con la pandemia", ha añadido.

La llegada del teletrabajo, "que parecía eterno pero ya no lo es", ha cambiado la manera del PTA de relacionarse con toda la provincia, ya que gran parte de los empleados que venían a vivir a Málaga se dirigían hacia la Costa del Sol, según ha apuntado el director del Parque, y ha asegurado que la relación con la Universidad de Málaga y la creación de Innova IRV han supuesto dos grandes impulsos.

En cuanto a los retos, Romera ha asegurado que el objetivo es conseguir un PTA "de 50.000 personas y 150.000 metros más de oficinas e industrias" en los próximos años. También ha apostado por "mirar más a la provincia" especialmente a enclaves como Marbella y Fuengirola.

Sostenibilidad en las empresas

La segunda parte del encuentro se ha centrado en una mesa redonda en la que han participado Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Enrique Ortega, presidente de la Comisión de Principios Contables de AECA, Enrique Bonsón, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de AECA, y Enrique Serrano, CEO de Tinamica y Vicepresidente de Industria 4.0 en Innova IRV Instituto Ricardo Valle de Innovación.

Parte del debate se ha centrado en la importancia de la sostenibilidad como centro de la estrategia en las empresas tecnológicas, una "palanca clave para activar procesos ya que el mercado lo demanda", según Sánchez, opinión que ha compartido Ortega: "La demanda de información sobre sostenibilidad es tremenda, el mercado está emergiendo y ya no se entiende un dato financiero sin saber de dónde viene".

Foto de familia del encuentro.

Bonsón, por su parte, ha hecho referencia a la dimensión digital de la responsabilidad social corporativa. "Hay que extender la información de sostenibilidad, en la propia normativa de ESG no se hace mención a ello, y es un tema que hay que empezar a tener en cuenta especialmente en el sector tecnológico".

Serrano también ha puesto el foco en la importancia de "colaborar" entre empresas y fomentar nuevos proyectos. Es el caso del IMEC, que instalará en los próximos años su nuevo centro de microchips en Málaga. "Queremos ser un polo fuerte en microelectrónica. El consumo de la inteligencia artificial es brutal, y hay que investigar para conseguir componentes más eficientes", ha añadido.

Noticias relacionadas