El verano está a la vuelta de la esquina y las restricciones vuelven a marcar el rumbo de la temporada estival en toda la provincia. Tras el último Comité de Sequía y que la Junta de Andalucía haya dado el visto bueno a todas las medidas excepcionales que han solicitado los municipios malagueños. Entre ellas destaca el rellenado de piscinas, la apertura de la ducha en algunas playas y el riego de los jardines. 

Cada comarca de la provincia hizo sus peticiones en función de su situación, a sus reservas y a las dotaciones de agua que les proporciona el Gobierno andaluz. Una cosa sí que está clara y que ha sido la cuestión más repetida en los últimos meses: todos los malagueños podrán disfrutar de sus piscinas. 

Cabe señalar que todas las restricciones excepcionales entraron en vigor el pasado 1 de junio y sólo podrán llevarse a cabo hasta el próximo 30 de septiembre. Esto quiere decir que en el momento en que termine el año hidrológico 2023-2024, el Comité de Sequía deberá volver a reunirse para valorar la situación y ver cómo podría desarrollarse el próximo curso hídrico. 

Costa del Sol Occidental 

Al mirar detenidamente los bandos publicados en los municipios encontramos que los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental que se abastecen con Acosol han creado un calendario de riego para poder controlar, prever y atender a las demandas del sistema en general. 

Así, la dotación de agua para riego es de 200 metros cúbicos por hectárea y mes, que pueden elevarse hasta un máximo de 400 m3 por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico. 

En cuanto al calendario, consistiría en que los lunes regarían Torremolinos, Ojén y Estepona; los martes lo harían Mijas y Casares; los miércoles Marbella; los jueves Benalmádena y Benahavís; y los viernes Fuengirola, Manilva e Istán. 

Para las duchas, la excepción consiste en poner en funcionamiento las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde el uso de la ducha sea obligatorio para su utilización y siempre que cuenten con un sistema de pulsador temporizador. De igual forma, también se permitirán las duchas en playas adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlas. 

Además, también pondrán en funcionamiento las fuentes públicas para beber agua que tengan un pulsador temporizado o sensores. Al mismo tiempo, utilizarán agua potable para la limpieza y desinfección de viales mediante hidrolimpiadoras de bajo consumo.

De esta forma, en esta comarca, el agua para el abastecimiento humano es de 225 litros por habitante y día. 

Málaga capital 

Con respecto a la capital, sus restricciones excepcionales siguen la misma línea que en la costa, es decir, permiten el rellenado de piscinas, el riego de jardines con agua no potable, el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción, la puesta en funcionamiento de duchas en playas adaptadas. 

Eso sí, también utilizarán agua potable para el llenado de piscinas desmontables en los centros educativos o las destinadas para personas con necesidades especiales. 

En el mismo bando también especifican que continúa estando prohibido, tal y como aprobaron en noviembre de 2023, el uso de agua potable para el baldeo de calles, el llenado de piscinas, el riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf, el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados y el uso de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.

Asimismo, hacen hincapié en que, según se contempla en la Ordenanza Municipal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Málaga (BOP número 36, de 21 de febrero de 2013), el incumplimiento de alguna de estas normas podría ser sancionado con una multa de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.

Axarquía 

Los municipios de la comarca de la Axarquía tendrán las mismas restricciones que en la capital empezando por la dotación de agua para el abastecimiento que es de 200 litros por persona y día y terminando por el rellenado de piscinas desmontables en centros educativos. 

Por tanto, tendrán las piscinas abiertas, abrirán las duchas en los establecimientos deportivos y piscinas que sean necesarios y regarán los jardines una vez a la semana. De igual forma, cabe señalar que en el Rincón de la Victoria mantendrán el horario de cortes nocturnos de 00.00 a 06.00 horas que se produce cada día. 

Interior de la provincia 

En cuanto al bando, municipal de Cártama, se exponen las mismas restricciones que mencionadas anteriormente y también las medidas que se han autorizado este verano, siempre y cuando se mantenga la dotación máxima de 200 litros por habitante y día. Asimismo, piden a la ciudadanía que consuman agua de manera responsable y también que eviten desperdiciarla, utilizándola siempre y cuando sea necesario. 

Noticias relacionadas