El primer estudio sobre el sector profesional lanzado por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha sacado a la luz que la tasa de morosidad en las comunidades de vecinos de la provincia de Málaga, así como en la capital de la Costa del Sol. De acuerdo con los datos hechos públicos este lunes, mientras en el conjunto de la geografía malagueña el dato roza el 9%, en la ciudad baja al 8,17%.

Los resultados del trabajo, dados a conocer en el Rectorado de la UMA, destacan que Málaga tiene unos índices de morosidad más altos que Melilla (6,80%), acentuando que son los barrios de Bailén, Palma-Palmilla, Puerto de la Torre y Teatinos las que presentan mayores niveles de impago acumulados. Con respecto a la provincia, la mayor tasa de comuneros morosos se encuentra en la Costa del Sol.

Manuel Jiménez Caro, presidente del colegio de administradores de fincas, ha querido recalcar, con respecto a las acciones que se toman contra los comuneros morosos, que la vía judicial siempre es la última opción que se contempla. "Se evita por todos los medios ir a juicio, los miembros de una comunidad suelen ser comprensibles y entienden las situaciones difíciles de los vecinos. Todos somos humanos", ha explicado.

La cartera de clientes promedio que un despacho gestiona es alrededor de 30 comunidades, y el precio medio pagado por comunero es de 5,26 euros, influenciado principalmente por el tipo y número de instalaciones de la comunidad. La clientela de los despachos destaca por ser comunidades con ascensor y/o zonas de esparcimientos y que cuentan en torno a 13-40 comuneros. Las viviendas de segunda residencia se concentran mayormente en Málaga provincia.

Perfil de los administradores

En cuanto al perfil de los administradores de fincas, el estudio aclara que en su mayoría son personas que han estudiado economía (39,65%) y derecho (33,55%); destacando un mayor número de hombres con un 58,6% frente a las mujeres que representan 41,4%. El ámbito geográfico de actuación es superior en Málaga provincia (69,6%), frente a Málaga capital (32,4%) y Melilla (2%).

Los resultados también destacan un mercado dominado por los despachos independientes físicos, donde la mayoría ofrecen otros servicios adicionales a la administración de fincas, como abogacía y asesoría fiscal. En España hay 15.000 administradores de fincas colegiados, que gestionan más de dos millones de comunidades de propietarios. Este sector tiene un volumen de mercado de 40.000 millones de euros, lo que supone el 3% del PIB español.

De igual forma, se ha subrayado en la rueda de prensa que los porcentajes de morosidad con los que cuenta Málaga son bastante razonables en comparación a otros años. "Aunque no tenemos datos oficiales de otras comunidades, puedo decir tras todos estos años que la tasa de impagos en comunidades está dentro de la normalidad e incluso es reducida", cerraba Manuel Jiménez Caro.

Noticias relacionadas