La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones que se llevan a cabo contra la producción y tráfico de marihuana, ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y elaboración de droga y su envío a otros países europeos. En total, han sido detenidas ocho personas.
La investigación se inició a finales del pasado año cuando, a través de los canales internacionales de cooperación policial, se tuvo conocimiento de la aprehensión en Alemania de 16 botellas de resina de cannabis procedentes de España, que estaba etiquetada como aceite de oliva, han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado.
Tras las gestiones realizadas, se corroboró que el envío fue realizado desde la localidad de Estepona (Málaga), siendo identificadas las personas que realizaron el envío y fueron localizadas tres plantaciones indoor de marihuana en dos viviendas en Estepona y en una nave industrial del municipio de Archidona que eran utilizadas por esta organización.
Así, se procedió al registro de las mismas, siendo intervenidos 1.200 plantas de marihuana en proceso de floración, diez kilogramos de cogollos de marihuana, diez kilogramos de resina de cannabis, 1.580 cigarrillos electrónicos recargados con resina de cannabis y material necesario para procesar y elaborar la droga.
También fueron intervenidos dos vehículos, 19.000 libras esterlinas y se han bloqueado diferentes cuentas bancarias y bienes inmuebles pertenecientes a esta red criminal.
Por los hechos, han sido detenidas ocho personas por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, siendo puestas a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión para tres de ellos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial y del Seprona de la Guardia Civil de Estepona, con el apoyo de otras Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.