En la Axarquía existe un enorme almendral.

En la Axarquía existe un enorme almendral. Diputación de Málaga

Málaga

La cosecha de la almendra en Málaga le gana la batalla a la sequía: recolectan casi un 20% más que en 2023

En la provincia se estima que se recolecten 1.400 toneladas de este fruto, pero pese a que la cosecha ha aumentado, está amenazada porque no ha llovido lo suficiente.

29 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La falta de precipitaciones no ha hecho más que mermar los cultivos y hacer que el número de toneladas de las cosechas mengüe en toda la provincia. Pero ha habido un pequeño rayo de luz en este túnel oscuro protagonizado por la sequía. La cosecha de almendras se ha visto beneficiada aunque todavía está amenazada por la inexistencia de las lluvias. 

En la provincia de Málaga hay 6.359 hectáreas de almendros. De estos, 6.101 hectáreas son de secano y 258 son de regadío. 

Este año la cosecha es de 1.400 toneladas de almendras, entre un 15 y un 20% más que en 2023, pese a que la sequía no ha hecho más que agravarse en el último año. 

Este respiro en la recolección de frutos se debe, por un lado, a que ha incrementado la superficie productiva y como resultado, la cosecha ha subido. En Málaga ese aumento ha sido de 388 hectáreas de secano, según los datos aportados por Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga. 

Por otro lado, también se debe a las lluvias que se registraron durante la Semana Santa que hizo que las reservas de los embalses subieran en gran medida, al mismo tiempo que refrescó todo el campo de la provincia, salvando así cultivos que muchos agricultores daban por perdidos. 

Las 1.400 toneladas de almendras que se han recolectado se podrían dividir en tres grupos: comunas, marcona y largueta. 1.022 toneladas son almendras comunas, 336 son marcona y 12 largueta. 

Al observar los datos de 2023, la cosecha ha incrementado en un 19,45%. Pese a que las lluvias de marzo fueron un gran alivio y mejoraron la situación de sequía, todavía no están a salvo porque siguen necesitando agua y la cosecha está amenazada.

En este sentido, según las fuentes consultadas de la Asociación de Regantes de Málaga (Aprema), la cosecha que está saliendo adelante en la provincia es porque los agricultores tienen un segundo recurso hídrico y sus cultivos no dependen exclusivamente del agua que les proporcionan de los pantanos. 

“Este año con agua regulada no se va a crear nada, lo único que se va a poder salvar de la arboleda será en las zonas que se usen otros recursos hídricos", aseguran. 

Cosecha en Andalucía

En Andalucía, las hectáreas de almendros ascienden hasta las 160.087, 7.133 más que hace un año. Asimismo, la cosecha de este 2024 ha crecido en un 25,49%, ya que se han recolectado 41.582 toneladas, frente a las 33.135 de 2023. 

Cabe destacar que el mayor incremento que se ha experimentado en la cosecha de almendras se ha experimentado en Córdoba. Las toneladas han subido en un 52,63%, ya que este año las toneladas ascienden hasta las 8.700, cuando en 2023 fueron 5.700. 

En cambio, en Huelva la cosecha ha descendido un 0,94%. El año pasado se recolectaron 1.339 toneladas, pero este año han sido 1.267 toneladas.