Salvo cambio de última hora, la prolija tramitación administrativa a la que se está viendo sometido el proyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Guadalhorce, en Málaga, llega a su fin. Y ello después de que la Consejería de Sostenibilidad haya considerado "viable" la modificación "sustancial" del proyecto de construcción de estas instalaciones.

A ojos de los responsables del departamento de la Junta de Andalucía, los nueve ajustes introducidos no tienen afectación ambiental. Incluso, se indica que algunos de estos cambios son favorables.

Estas son las nueve modificaciones introducidas:

  1. Tramo del P.K. 0+216 al P.K. 0+587 de la Interconexión entre las EDARs. Correspondiente al cambio de trazado por a la salida de la EDAR Guadalhorce por el cambio de ubicación de la impulsión en la EDAR existente por necesidades técnicas.



  2. Tramo del P.K. 4+233 al P.K. 4+673 de la Interconexión entre las EDARs. Cruce del río Guadalhorce. Correspondiente con el cambio del punto de cruce del Río Guadalhorce, pudiendo así evitar cruzar el Arroyo Carambuco que también estaba previsto en anteproyecto, reduciendo así la afectación al Dominio Público Hidráulico. 



  3. Tramo del P.K. 5+529 al P.K. 5+771 de la Interconexión entre las EDARs. Correspondiente con el cambio de trazado para ajustarse a un camino existente, reduciendo la afectación. 



  4. Línea de alta tensión subterránea y su entronque a la línea existente: Del P.K. 0+000 (Entronque) al P.K. 0+864. Cambio motivado por las condiciones de Endesa y como mejora de la afectación al medio ambiente al sustituir una Línea Eléctrica de MT AÉREA de varios kilómetros, por una Línea Eléctrica de AT Subterránea de unos 1.000 metros.



  5. Tramo del P.K. 3+902 al P.K. 4+332 de Ramal de Alhaurín el Grande de la AAVV. Cruce del Río Guadalhorce. Correspondiente con el cambio de punto de cruce del Río Guadalhorce por solicitud del Servicio de DPH de la Delegación Territorial de Málaga por la previsible demolición del Azud de Labradores (ubicación de anteproyecto).



  6. Mejora del trazado del emisario de la EDAR. Correspondiente con el cambio de trazado para ajustarse a un lateral de la finca ya afectada, reduciendo la afectación a dicha finca.



  7. Tramo del P.K. 0+000 al P.K. 0+939 del acceso definitivo no inundable a la EDAR. Correspondiente con la ejecución de un acceso no inundable a la EDAR, no contemplado en el Anteproyecto.



  8. Zona de Acopios e Instalaciones para el bienestar del personal en obra correspondiente a la AA.VV. No estaban contempladas en el proyecto inicial.



  9. Zonas de conexión eléctrica de los bombeos ya ejecutados en la AAVV y ejecución de arquetas de rotura. Correspondiente con pequeñas ocupaciones necesarias para poder conectar y poner en funcionamiento los bombeos ya existentes de la AAVV del proyecto, así como la ejecución de unas arquetas de rotura previas a los bombeos.

El nivel de contestación social y ciudadana al que se ha visto sometida esta operación ha sido amplio. Muestra de ello es que durante el periodo de información pública del proyecto, entre el 24 de julio y el 18 de septiembre de 2023, hubo un total de 521 personas físicas y 12 personas jurídicas que formularon alegaciones. Entre las entidades personadas están la Asociación Ciriana; la Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarranas; Asociación Madretierra Medioambiente y Desarrollo Sostenible; la Asociación Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra; la Asociación Vecinal Almar (Guadalmar); el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Ayuntamiento de Cártama; la empresa Cítricos El Romeral S.L.; el Grupo Municipal PSOE de Alhaurín de la Torre; Inversur Aviles Group S.L.; Juperga S.L., y Partido para el apoyo y defensa de la Vega de Mestanza y protección de la naturaleza.

Según se precisa en el documento oficial, la mayoría de las alegaciones hacen referencia al anteproyecto de la EDAR y el proyecto de la agrupación de vertidos de la Aglomeración Urbana Guadalhorce. Málaga Norte (TT.MM. Varios), que cuenta con informe vinculante favorable de la Delegación de Sostenibilidad desde agosto de 2022. 

No obstante, el pasado mes de abril se emitió dictamen ambiental favorable de la modificación sustancial en trámite, dándose traslado del mismo al órgano sustantivo, a los ayuntamientos afectados y a los interesados en el procedimiento, para que pudieran formular nuevas observaciones.

Entre ellas está la presentada en junio por la Asociación de Vecinos Mestanza y Lomas de Cantarranas, así como por la Plataforma de Afectados por la Depuradora Guadalhorce Málaga Norte, entre otros. Ninguna de ellas es admitida, al entenderse que ninguna es de carácter ambiental en relación con la modificación del proyecto.

Noticias relacionadas