El terral ha llegado con fuerza y la alerta amarilla por altas temperaturas se va a extender en toda la provincia hasta el viernes, el último día que está previsto que se mantenga la masa de aire cálido en Málaga. Los termómetros podrían llegar a marcar hasta 43 grados en algunos puntos del Valle del Guadalhorce. 

Así, Antequera se mantendrá con este aviso todo el jueves, la Costa del Sol Occidental, Málaga capital y el Valle de Guadalhorce estarán en alerta amarilla por altas temperaturas hasta el viernes. Por último, la Axarquía se suma a estos avisos el viernes. 

Cabe señalar que todas las alertas comenzarán a la 13.00 horas y terminan a las 21.00 y se deben a que la temperatura máxima podría alcanzar los 38 grados e incluso puntualmente se pueden superar los 39 grados en diferentes puntos de la provincia del interior y de la costa. 

Tal y como Jesús Riesco, director de Centro Meteorológico de Málaga, aseguró a EL ESPAÑOL de Málaga hace dos días, las máximas temperaturas del primer día de terral se han producido en el Valle del Guadalhorce. Aunque no se han llegado a marcar los 40 grados, según los datos proporcionados por la Aemet. 

En Álora se ha experimentado la temperatura más alta de toda la provincia y la tercera de Andalucía. En este municipio de unos 12.000 habitantes del Valle del Guadalhorce el calor ha sido persistente y a las 16.30 horas ha llegado a su máximo: 39,4 grados.

Asimismo, la localidad malagueña que ha alcanzado la segunda temperatura más alta ha sido Cortes de la Frontera. En este municipio, el calor ha llegado a lo más alto a las 16.10 horas con 38,8 grados. 

En otros municipios también se han registrado temperaturas altas, rozando los 38 grados en algunos puntos. Así, en Alpandeire se ha llegado a los 38,2 grados a las 16.10 horas; 37,8 grados en Antequera a las 18.00 horas y en Coín a las 14.30 horas los mercurios han marcado 37,3 grados.

En cambio, la situación ha sido totalmente diferente en la costa. En la capital las temperaturas máximas que se han registrado han oscilado entre los 30,7 y 25,9 grados; en Marbella 26,1 grados y en Rincón de la Victoria 32,3 grados. 

Pronóstico próximos dos días

Para los siguientes días, en algunos municipios del Valle del Guadalhorce se podrían alcanzar los 43 grados (Pizarra), en Álora serían 41 grados, al igual que en Coín. Por otro lado, en Antequera se podrían llegar a los 38 grados y una situación similar se vivirá en Ronda y en Archidona con 36 grados de máxima. 

En cambio, en la capital se espera que las temperaturas bajen hasta los 32 grados y suban hasta los 37 grados el viernes. Algo parecido se va a vivir en Nerja y en Torremolinos, donde entre 33 y 35 grados y 31 y 36 grados los dos próximos días, respectivamente. 

Fin de semana

Para el fin de semana, se espera que bajen las temperaturas hasta ocho grados el sábado y el domingo de manera generalizada en toda la provincia. 

En la capital, durante el fin de semana, las máximas no superarán los 27 grados. En Rincón de la Victoria habrá como mucho 31 grados y en Marbella 29 grados. En Coín se alcanzarán los 33 grados y en Antequera 33/35 grados. 

Noticias relacionadas