El frenesí inmobiliario en el que está instalada Málaga en los últimos años no parece tener descanso. Y muestra de ello es que el precio de la vivienda en venta en la práctica totalidad de los distritos de la capital de la Costa del Sol sigue su particular escalada, hasta el punto de que el valor medio del metro cuadrado construido se situó el pasado mes de junio en 3.016 euros, lo que supone un nuevo récord histórico. La subida interanual, según el estudio de precios de Idealista, es del 19,9%.

En este contexto, dada la reducida oferta residencial actual y la escasez de suelos listos para desarrollar, se antoja muy lejano el momento en que los precios se estancarán o bajarán.

Pese a ello, hay algunos barrios en los que el reto de hacerse con un piso en propiedad es algo más amable. En concreto, de acuerdo con el trabajo del portal inmobiliario, hay cinco zonas en las que el precio del metro cuadrado está por debajo de los 2.000 euros.

El caso más extremo es el de Palma-Palmilla, donde el precio medio es de 678 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso cercano al 15% respecto a junio de 2023. Una consulta a Idealista permite comprobar que hay 87 casas en venta en esta parte de la urbe, incluyendo desde los apartamentos de las torres de Martiricos, con precios que pueden alcanzar los 354.000 euros a los 19.200 euros en los que se vende una casa "ocupada ilegalmente" en la calle Francisco Carter. 

En términos económicos, el segundo punto donde más económica sale una casa es Martiricos-La Roca, con un valor medio de 1.071 euros el metro cuadrado. Lo llamativo del caso es que como ocurre con Palma-Palmilla, el estudio constata una caída del 18,7% respecto a lo que ocurría el año pasado.

Los valores se disparan en las otras tres zonas. En Victoria Eugenia, que forma parte del distrito de Bailén-Miraflores y que se sitúa en las proximidades del Hospital Civil, el precio medio es de 1.875 euros el metro cuadrado. Un valor que baja un 7,5% respecto a junio de 2023. Se da la circunstancia de que ya en el mes de mayo el precio descendió un 5,4%

La cuarta zona de la ciudad con precios más bajos es San Alberto-La Alcubilla-Florisol, con un valor medio de 1.886 euros el metro (sube un 4,8% respecto a hace un año). El listado se cierra con Ciudad Jardín, con 1.954 euros el metro, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a hace un año.

Noticias relacionadas