Que este viernes iba a ser una jornada marcada por el calor, se sabía, pero que el mercurio llegase a rozar los 42 grados… La alerta naranja lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para buena parte de la provincia de Málaga, que se ha elevado a rojo en algunas zonas, se está cumpliendo a rajatabla. Aunque la chicharra suena en toda la Costa del Sol, Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, hay varios municipios donde los niveles están especialmente disparados.
De hecho, un simple vistazo a los registros de la Aemet permite comprobar que cinco de los diez mayores registros de calor tienen a Málaga como protagonista. Donde el valor ha sido máximo es Estepona. Allí la estación meteorológica ha medido 42,6 grados a las 16:30 horas.
Le siguen Coín, con 42,1 grados a las 16:00 horas; Vélez-Málaga, con 41,7 grados a las 13:30 horas; Rincón de la Victoria, con 41.2 a las 12:30; y Málaga capital (estación del Centro Meteorológico), con 41.1 grados a las 15.10 horas.
En este escenario, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se ofrecen una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed.
Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.
El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Asimismo, aconsejan evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.
Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.