Apenas dos días antes de sentarse a la mesa para buscar alternativas a los problemas de movilidad que presenta la Costa del Sol occidental, el Ministerio de Transporte ha anunciado este lunes el levantamiento durante tres meses del peaje de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, con lo que circular por la misma será gratis desde las 00:00 horas.

El movimiento choca con la negativa mostrada hasta la fecha por los responsables del Gobierno central a analizar siquiera la reclamación de los municipios de la Costa del Sol occidental de eliminar el pago por el uso de la AP-7 con el objetivo de aliviar la congestión de la autovía a su paso por la zona y hasta que sea acometido el tan esperado tren litoral.

Este paso adelante se produce después de que el ministerio haya autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) a activar una prueba piloto para bonificar el 100% del peaje de la autopista entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024 para captar los tráficos de largo recorrido y pesados de la autovía A-70, actualmente al borde su capacidad máxima con un tráfico medio de entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios, según los tramos.

"La situación de la A-70 no puede esperar. Necesitábamos una respuesta rápida, inteligente e inmediata", ha explicado Óscar Puente, quien ha añadido: “Menos vehículos, en general, y muchos menos camiones, en particular, permitirán reducir las congestiones, mejorar la seguridad vial, reducir accidentes y, muy importante, reducir las emisiones”.

El objetivo de la medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es descongestionar la A-70 para mejorar sus condiciones de circulación y seguridad vial y reducir las emisiones de gases contaminantes, fomentando el uso de infraestructuras existentes, como la AP-7, y la eficacia de los recursos públicos.

Durante los tres meses que durará la prueba piloto, se analizará si el uso de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante resulta eficaz como alternativa para el tráfico, especialmente de largo recorrido, a la A-70. En concreto, SEITT evaluará el impacto de levantar el peaje en las condiciones de circulación de las infraestructuras, el flujo y composición del tráfico y el trasvase efectivo que se haya podido producir entre ambas carreteras.

Mientras la A-70 registra una elevada intensidad de tráfico, lo que tiene un efecto perjudicial en las condiciones de seguridad vial y en las emisiones, la autopista de peaje está claramente "infrautilizada", contando con una intensidad media de tráfico, en lo que va de año 2024, de aproximadamente 5.000 vehículos/día, de los que tan sólo el 6,8% son vehículos pesados.

Noticias relacionadas