El Gobierno zanja el debate sobre el peaje en la Costa del Sol: "El caso es completamente diferente al de Alicante"
Transportes precisa que mientras que la autopista en Alicante está explotada por una empresa pública, la de la Costa del Sol cuenta con una concesión privada.
15 julio, 2024 21:16Noticias relacionadas
La respuesta oficial del Ministerio de Transportes zanja cualquier duda respecto al futuro de la autopista de peaje de la Costa del Sol, la AP-7, y la posibilidad de que, como ha hecho con otra carretera de pago en Alicante, anule el pago por circular por ella.
Por medio de una nota, el organismo dirigido por el ministro Óscar Puente, ha reaccionado de inmediato a la exigencia lanzada desde el PP de Málaga, formación que, aprovechando lo ocurrido en Alicante, ha solicitado al Gobierno "el mismo trato".
Frente a esta reclamación, Transporte ha subrayado que el caso de la autopista AP-7 en la Costa del Sol "es completamente diferente al de la AP-7 Circunvalación de Alicante, dado que se trata de una autopista de peaje con un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado".
Sobre este particular, rememora que la Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A. (Ausol) es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999) y la AP-7 Estepona-Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002). La vigencia de estas concesiones se extiende hasta 2046, en el tramo Málaga-Estepona, y hasta 2054 en el Estepona-Guadiaro.
Esta condición privada se regula por una normativa específica, que establece una serie de derechos y obligaciones tanto para la Administración estatal como para el concesionario, como es "la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas".
Por el contrario, indican que la AP-7 Circunvalación de Alicante está gestionada por la empresa pública SEITT (Sociedad Estatal de Transporte Terrestre) desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros. Esto implica que tenga un régimen de explotación público articulado a través de un convenio que prevé que se realicen bonificaciones.
Para justificar este proceder, defiende como uno de sus objetivos "incentivar el uso de las autopistas gestionadas por SEITT, especialmente cuando pueda mejorar la congestión y las condiciones de seguridad vial de las carreteras alternativas libres de peaje del mismo corredor".
Prueba piloto en Alicante
La nueva discusión en torno a la autopista de la Costa del Sol se ha producido después de que el Gobierno haya anunciado que a las 00:00 horas de este lunes va a poner en marcha una experiencia piloto que consiste en anular el pago del peaje en la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante. Medida que se va a extender durante tres meses.
Este paso adelante se produce después de que el ministerio haya autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) a bonificar el 100% del peaje entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024 con el objetivo de captar los tráficos de largo recorrido y pesados de la autovía A-70, actualmente al borde su capacidad máxima con un tráfico medio de entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios, según los tramos.
El objetivo de la medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es descongestionar la A-70 para mejorar sus condiciones de circulación y seguridad vial y reducir las emisiones de gases contaminantes, fomentando el uso de infraestructuras existentes, como la AP-7, y la eficacia de los recursos públicos.
Durante los tres meses que durará la prueba piloto, se analizará si el uso de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante resulta eficaz como alternativa para el tráfico, especialmente de largo recorrido, a la A-70. En concreto, SEITT evaluará el impacto de levantar el peaje en las condiciones de circulación de las infraestructuras, el flujo y composición del tráfico y el trasvase efectivo que se haya podido producir entre ambas carreteras.
Mientras la A-70 registra una elevada intensidad de tráfico, lo que tiene un efecto perjudicial en las condiciones de seguridad vial y en las emisiones, la autopista de peaje está claramente "infrautilizada", contando con una intensidad media de tráfico, en lo que va de año 2024, de aproximadamente 5.000 vehículos/día, de los que tan sólo el 6,8% son vehículos pesados.