Los termómetros vuelven a subir en Málaga este lunes: gran parte de la provincia se encuentra en aviso amarillo por altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que se alcancen los 37 grados en la capital y en la Costa del Sol, mientras que en el Valle del Guadalhorce podrían alcanzar los 39 grados.

El aviso amarillo por altas temperaturas se extenderá desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas de este lunes. La AEMET extiende el aviso por toda la Costa del Sol, la capital, Axarquía y Valle del Guadalhorce.

En esta jornada habrá siete comunidades autónomas en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por temperaturas altas. En concreto, será el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, que estarán en riesgo por valores que podrán acercarse a los 38ºC, mientras que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por los 40ºC que se alcanzarán en las horas centrales del día.

Así, Almería, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Girona, Lleida, Tarragona y Gran Canaria estarán en alerta amarilla, mientras que Murcia, Alicante y Valencia estarán en alerta naranja. Además, las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por precipitaciones que se podrán acumular hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El pasado viernes, cinco de los diez mayores registros de calor tuvieron a Málaga como protagonista. En Estepona, la estación meteorológica midió 42,6 grados a las 16:30 horas.

Le siguieron Coín, con 42,1 grados a las 16:00 horas; Vélez-Málaga, con 41,7 grados a las 13:30 horas; Rincón de la Victoria, con 41.2 a las 12:30; y Málaga capital (estación del Centro Meteorológico), con 41.1 grados a las 15.10 horas.

Recomendaciones

En estos episodios de calor, desde el servicio Emergencias 112 Andalucía aconsejan evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol.

Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.

Noticias relacionadas