La primera ola de calor ha llegado fuerte y vuelve a activar la alerta amarilla por altas temperaturas en algunas comarcas de la provincia. Los avisos se activarán, tanto el viernes como el sábado, y en ambas jornadas comenzarán a mediodía y se extenderá durante todo el día.
Las comarcas de Antequera y Ronda son las dos zonas en las que mañana se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados, pudiendo llegar a alcanzar los 40 grados en algunos puntos. En ambas zonas, la probabilidad es del 70% y el aviso se activará a la 13.00 horas y terminará a las 20.00 horas.
Asimismo, en Antequera las máximas de este fin de semana serán esos 39 grados de los que que alerta la Aemet el viernes, pero el aviso amarillo también se dará el próximo sábado. La alerta se producirá a la misma hora que el viernes, es decir, de 13.00 a 21.00 horas. Eso sí, la temperatura máxima será de 38 grados.
Por otro lado, la Costa del Sol y el Valle de Guadalhorce también estarán en aviso amarillo por altas temperaturas de 13.00 a 21.00 horas. Cierto es que las máximas estarán en los 38 grados, pero es probable que se superen los 40 grados en algunas zonas del Guadalhorce.
Así, en Coín, las máximas para el viernes se sitúan en los 37 grados, pero el sábado, cuando están en alerta, los termómetros subirán hasta los 42 grados, manteniéndose en los 40 de cara al domingo.
En Pizarra, la situación es similar, ya que de los 38 grados del viernes se pasa a los 44 grados el sábado y 42 grados el domingo, al igual que en Álora y Cártama, donde de 36 y 38 grados del viernes, se podrían llegar a alcanzar 42 y 40 grados durante el fin de semana.
En cambio, en la capital el viernes las máximas están en los 30 grados y pese a que la alerta amarilla es de 38 grados, en Málaga la máxima se encuentra en los 35 grados el sábado. El mismo cambio en las temperaturas se va a experimentar en Marbella, pese a estar también en alerta amarilla.
En el caso de la Axarquía, la subida de temperaturas será diferente. En Vélez-Málaga, el viernes se esperan 31 grados, el sábado 34 y el domingo los mercurios subirán hasta los 37 grados.