No hay verano en Málaga sin terral o sin una ola de calor. La primera ya está aquí, según ha comunicado la Aemet. Esta comenzará el próximo jueves y podrían llegar a darse hasta 43 grados en algunos puntos de la provincia. El aviso amarillo en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce se mantendrá este martes y el miércoles bajarán hasta los 30 grados.
Después de unos días en los que los mercurios han llegado a marcar más de 42 grados en zonas como Estepona o Coín, y en el que la alerta naranja que lanzó la Agencia Estatal de Meteorología subió a roja en algunos municipios, el calor ha decidido no dar tregua y las altas temperaturas volverán a ser los protagonistas de los próximos días.
El aviso amarillo por altas temperaturas de este martes comenzó a las 13.00 horas y se extenderá hasta las 21.00 horas. La Aemet extiende el aviso por toda la Costa del Sol, la capital y Valle del Guadalhorce. Como máximo se esperan 37 grados, pero, puntualmente, podrían llegar a superarse los 39 grados en algunos municipios del Valle del Guadalhorce.
Cabe señalar que la alerta de hoy también está activa en Córdoba, Granada y Jaén ante la probabilidad de llegar a alcanzar los 38 grados.
De cara al miércoles, la Aemet prevé que los termómetros puedan llegar a bajar hasta ocho grados en algunos municipios. El cambio más drástico se va a experimentar en el Valle del Guadalhorce, por ejemplo, en Coín se esperan este martes 40 grados de máxima y mañana las temperaturas no superarán los 32 grados.
Asimismo, en Vélez-Málaga, de 34 grados de máxima este martes, el miércoles se esperan 29 grados y en Málaga capital, los mercurios bajarán hasta los 27 grados. En cambio, en Ronda las máximas se mantendrán en los 34 grados hasta el jueves cuando volverán a subir hasta los 38 grados.
Anticiclón
A partir del jueves un anticiclón se extenderá por la Península Ibérica. Así, las zonas más afectadas por esta primera ola de calor serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se superen de forma bastante generalizada los 38 grados.
De esta forma, en Ronda el calor llegará con fuerza, pudiendo alcanzar los 38 grados el jueves y los 39 el viernes. En Coín, los mercurios pasarán de los 32 a los 35 grados y de cara al fin de semana las temperaturas oscilarán entre los 38 y los 43 grados.
Así, en la capital las temperaturas estarán entre los 28 y los 34 grados, pero de cara al domingo subirán hasta los 39. Por otro lado, en Vélez-Málaga se vivirá una situación similar al contar con máximas de entre 30 y 35 grados del jueves al sábado y 39 el domingo.