La sequía sigue haciendo de las suyas. Cada día que pasa, la situación se empieza a asemejar más a la vivida el verano pasado. Y no solo en los municipios costeros, sino también en los del interior de la provincia, donde Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y la zona Sur del Torcal han aprobado medidas conjuntas.
De esta manera, se han puesto en marcha las primeras restricciones de agua de la temporada en estos municipios del interior. Estas primeras medidas hídricas se deben a la bajada de los niveles de agua del depósito, de aguas de los Verdiales, que abastece a estas localidades en las que viven más de 10.000 personas en total.
“La escasez de lluvias de estos últimos años y el aumento del consumo en época estival está originando que el caudal, tanto en pozos como en nacimientos, está menguando considerablemente”, explican los cuatro ayuntamientos a sus vecinos en un comunicado.
Asimismo, han solicitado a sus vecinos que hagan “un uso consciente y responsable del agua potable” para evitar en un futuro “tener que tomar medidas más restrictivas”.
De esta manera, han acordado llevar a cabo el cierre de todas las fuentes públicas, de tomas de agua potable municipales para el riego de plantas vecinales y de las duchas de los vestuarios de las piscinas.
También van a dejar de baldear las calles, plazas y las vías públicas, al igual que van a prohibir el uso de agua potable en el riego de jardines, parques y zonas verdes.
Por otro lado, los ayuntamientos han solicitado a sus vecinos que instalen economizadores de agua en sus grifos que son “baratos y ahorran mucho”.
Además, recomiendan que no se deje correr el agua del grupo, evitar llenar piscinas con el agua de la red, no lavar el coche en la vía pública y evitar actividades que impliquen un elevado consumo de agua.
Otras localidades del interior
En Cártama han solicitado a la ciudadanía que consuman agua de manera responsable y también que eviten desperdiciarla, utilizándola siempre y cuando sea necesario. Además, está prohibido el baldeo de calles, el regado de jardines y el llenado de piscinas con agua potable.
Municipios de la costa
Con respecto a la capital, permiten el rellenado de piscinas, el riego de jardines con agua no potable, el primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción y la puesta en funcionamiento de duchas en playas adaptadas.
Eso sí, está prohibido, tal y como aprobaron en noviembre de 2023, el uso de agua potable para el baldeo de calles, el llenado de piscinas, el riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf, entre otras medidas.
Además, según se contempla en la Ordenanza Municipal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Málaga (BOP número 36, de 21 de febrero de 2013), pueden imponer multas de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves por el incumplimiento de estas medidas.
Los municipios de la comarca de la Axarquía tendrán las mismas restricciones que en la capital entre ellas está la dotación de agua para el abastecimiento que es de 200 litros por persona y día y el permitir el rellenado de piscinas. De igual forma, cabe señalar que en el Rincón de la Victoria mantendrán el horario de cortes nocturnos de 00.00 a 06.00 horas que se produce cada día.
En relación, a los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental que se abastecen con Acosol tienen hasta 400 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico. De esta forma, en esta comarca, el agua para el abastecimiento humano es de 225 litros por habitante y día.
De igual forma, también permiten las duchas en playas adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan utilizarlas y están funcionando las fuentes públicas para beber agua con un pulsador temporizado o sensores.
Noticias relacionadas
- Duchas en algunas playas, piscinas abiertas y fuentes para beber: Las restricciones de este verano en Málaga
- Rellenar las piscinas sí, llenarlas desde cero no: la última norma a seguir este verano en Málaga
- Málaga continúa con la reducción de la presión del agua: un tercio de la ciudad ya convive con esta medida