El pasado martes, 23 de julio, el Plan Infoca declaró un incendio forestal en el municipio de Casares, después de acabar con el que se originó en el paraje Nagüeles en Marbella. Ahora, tras dos jornadas intensa de trabajo, los efectidos del Infoca han dado por extinguido el incendio.
Así lo han dado a conocer a través de su perfil en X (antes Twitter), asegurando que los medios se retiraban de la zona a las 20.00 horas.
El incendio de esta localidad comenzó el pasado martes sobre las 17.00 horas, después de que el Teléfono 112 recibiera casi medio centenar de llamadas que alertaban de un incendio en la zona del Camino de la Arquita, en el paraje Sierra Crestellina.
Desde la sala se alertó al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, Bomberos de Marbella, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y a la Guardia Civil, a la Policía Local de Casares, a Cruz Roja y a mantenimiento de carreteras.
Durante las primeras horas del incendio, llegaron a participar hasta 120 bomberos, y 16 medios aéreos. Cuando cayó la noche permaneció trabajando el personal de tierra, junto a 170 bomberos forestales, ocho técnicos de operaciones, un analista, un GREMAF, tres técnicos de extinción, dos agentes de medio ambiente, dos encargados, cuatro autobombas, dos dotaciones, un Buldózer, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios y una unidad médica de incendios forestales.
Ante el avance de las llamas, se activó la fase de de Preemergencia del Infoca por incendio forestal y se acordó el alejamiento temporal preventivo de una docena de personas de varias viviendas en la zona del Camino de la Alquita.
De esta manera, el día siguiente, sobre las 12.45 horas, se desactivó la fase de Preemergencia tras dar por estabilizado el incendio y permitieron que los desalojados regresaran a sus casas.
A las 21.20 horas de ayer los efectivos daban por controladas las llamas. Asimismo, después de una madrugada donde han seguido trabajando para liquidar el fuego han permanecido estas últimas horas dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba para terminar de rematarlo todo.