La Universidad de Málaga estrena nuevo instituto de investigación emergente. Esta iniciativa, liderada por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, se enfocará en proporcionar un análisis integral y detallado sobre diferentes temas como juventud o el mercado de trabajo inclusivo, según han indicado en un comunicado.
El nuevo centro, bajo el nombre de 'Juventud, el mercado de trabajo inclusivo y la protección jurídico-social y económica' (JUVUMA), fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la UMA este mes de julio, y tiene como objetivo seguir creciendo y consolidándose hasta conseguir ser un instituto de investigación reconocido por la Junta.
JUVUMA ha sido desarrollado gracias a la colaboración de profesores e investigadores de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, así como de miembros de las Facultades de Derecho, Marketing y Gestión, y Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA.
El instituto busca generar la planificación, promoción, realización, difusión y transferencia al tejido productivo de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en materias socio-laborales y económicas, según han explicado.
En este sentido, se prevé organizar dentro de este nuevo instituto programas y estudios de doctorado y posgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.
Principales objetivos
Así, se prevé fomentar la generación de conocimiento científico "en tres áreas cruciales en la actualidad":
-Examinar la situación de la juventud en el mercado laboral del siglo XXI, identificando los problemas que la convierten en un grupo vulnerable y en riesgo de exclusión social.
-Desarrollar e implementar medidas que aseguren la inclusión y el derecho a un empleo decente.
-Analizar las deficiencias en las políticas de empleo y su impacto significativo en la Seguridad Social y otros ámbitos relacionados.
Origen
El instituto encuentra su origen en las investigaciones desarrolladas en el marco de varios proyectos, grupos y redes de investigación, que se han financiado por los planes estatal, autonómico o de la propia UMA.
El siguiente paso, según sus promotores, será transformar el actual ‘Instituto Emergente’ en un ‘Instituto Universitario de I+D’. Este proceso suele requerir al menos cuatro años antes de que el instituto sea evaluado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), según han recordado. Una vez acreditados, estos institutos pueden acceder al sistema público de ayudas a la I+D+i de la Junta de Andalucía.
El acto de presentación oficial se ha celebrado en el nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA, tras la elección del profesor Miguel Ángel Gómez Salado, principal impulsor de este nuevo instituto emergente, como director del mismo.
Además, este encuentro ha contado con el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila Tierno; Marina Fernández Ramírez en calidad de subdirectora y José Luis Ruiz Santamaría, en calidad de secretario; junto a un grupo de investigadores e investigadoras que formarán parte del mismo.
Veinte institutos
Actualmente, la Universidad de Málaga (UMA) cuenta con cerca de una veintena de Institutos de Investigación, tanto Universitarios como Emergentes. El próximo curso se contará con cuatro nuevos institutos de investigación tras conseguir la homologación oficial este mes de junio.
Estos centros, dedicados a áreas como la nanotecnología, la igualdad y la educación, han sido reconocidos por el Consejo de Gobierno de la Junta, último paso para su puesta en marcha completa.