El sector de la construcción continúa en auge en Málaga. El aumento de visados de obra nueva en la provincia se suma al incremento de los proyectos de rehabilitación de viviendas, una estrategia que busca abordar la escasez de pisos asequibles. Son los últimos datos recogidos por el Colegio de Arquitectos de Málaga, que cifra en 2.233 los visados otorgados en el segundo trimestre de 2024, un 9,3% más que el año anterior.
La decana del colegio, Susana Gómez de Lara, ha manifiestado que la alta demanda de vivienda en la capital y sus alrededores, donde los precios de las viviendas suelen ser más altos, "hace aún más urgente la necesidad de viviendas al alcance de la clase trabajadora".
Asimismo, ha señalado que la proporción de viviendas de protección oficial en el segundo trimestre del año "indica que todavía hay mucho trabajo por hacer para equilibrar el mercado y asegurar que más personas tengan acceso a ellas", con especial atención a las VPO.
-Viviendas unifamiliares de régimen libre: se firmaron un total de 230 proyectos que representan 386 nuevas unidades. Mijas posee el mayor número de viviendas visadas, alcanzando un total de 119 unidades, seguida por Estepona con 35 viviendas y Benalmádena con 27.
-Viviendas plurifamiliares de régimen libre: se visaron 63 proyectos que, en conjunto, suman 1.317 unidades. Málaga lidera esta categoría con 16 proyectos que generan un total de 386 unidades, seguida por Estepona con 8 proyectos que aportan 341 unidades y Mijas con 7 proyectos y 198 unidades.
-Vivienda de Protección Oficial (VPO): Málaga registró un proyecto visado que contempla 62 unidades unifamiliares. Por otra parte, se visaron tres proyectos de VPO en Málaga para 468 nuevas unidades plurifamiliares.
Más rehabilitación
Por otra parte, la rehabilitación de viviendas está ganando importancia a medida que avanza el año. Gómez de Lara añade que en ciudades donde existan edificios en desuso, procedentes del tejido industrial que ya no está en funcionamiento, podrían reconvertirse en viviendas.
En el segmento de proyectos acabados, se llevaron a cabo tres de reforma integral de viviendas unifamiliares y uno de plurifamiliar en Málaga, que generó dos nuevas unidades.
En cuanto a reformas parciales, se completaron 89 proyectos de viviendas unifamiliares libres, de los cuales solo uno generó una nueva unidad. En el sector plurifamiliar libre, se realizaron 40 proyectos de reforma que generaron 39 nuevas unidades, 21 de las cuales se encuentran en la capital malagueña.
En el ámbito de los visados, se prevé la creación de seis nuevas unidades procedentes de reforma integral, una en unifamiliar libre y cinco en plurifamiliar. Además, se esperan 19 nuevas unidades unifamiliares provenientes de reforma parcial, de las que siete están en Málaga, y 139 nuevas en plurifamiliares, distribuidas en 28 unidades en Málaga, 27 en Estepona y 22 en Torremolinos.
Viviendas terminadas
En cuanto al número de viviendas terminadas, el segundo trimestre se cerró con 1.557 unidades, manteniéndose en línea con el trimestre anterior, cuando se finalizaron 1.510 viviendas. Supone un aumento del 67% en comparación con las 931 unidades terminadas durante el mismo periodo del pasado ejercicio.
En el ámbito de las viviendas unifamiliares, se completaron siete unidades de VPO en Almargen y Arriate, además de 441 unidades libres, destacando Marbella, Coín y Estepona como las localidades más activas.
Las viviendas plurifamiliares acabadas corresponden a 44 proyectos con un total de 1.109 unidades, todas de régimen libre. Málaga se sitúa a la cabeza con 392, seguida por Estepona con 229 y Fuengirola con 172. No se registraron finalizaciones de proyectos de VPO en esta categoría, según los datos del Colegio.
Sin reformas comerciales
En el segundo trimestre del año, no se registraron nuevas unidades provenientes de la reforma de equipamiento y/o comercial, "lo que indica que los proyectos de adaptación y cambio de uso de locales a vivienda, a pesar de su popularidad, no están siendo desarrollados por arquitectos, los únicos técnicos competentes según la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE)", indica la responsable de los arquitectos malagueños.
En cuanto a las intervenciones de mejora de eficiencia energética, aunque muchas de estas acciones se engloban en la reforma integral, se ejecutaron seis proyectos específicos para la mejora de la estructura exterior (conocida como ‘envolvente’ del edificio) y se visaron otros 15 que beneficiarán a más de 250 viviendas.