El aumento de la población y la necesidad de dar respuesta a todas las emergencias de hasta siete municipios del interior de la provincia ha hecho que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga tome la decisión de levantar el nuevo parque de bomberos Álora-Pizarra. La Diputación de Málaga ha adjudicado por 2.721.350,56 euros esta nueva infraestructura. 

Álora, Pizarra, Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox son los siete municipios que se beneficiarán de esta nueva infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses y los trabajos los realizará  la empresa Chirivo Construcciones SL. 

El nuevo parque de bomberos del CPB de Málaga se construirá en una parcela situada en Zalea, una pedanía pizarreña, junto a la carretera del Guadalhorce (A-357). De esta manera, la parcela se extiende por 6.200 metros cuadrados, ocupando la infraestructura una superficie de 4.566 metros cuadrados en la zona más alta de los terrenos.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha informado de que en este parque de bomberos se contará con unas dependencias específicas para el futuro grupo de especialistas en montaña del CPB. Además, Salado ha incidido en la apuesta de la Diputación por mejorar las infraestructuras de la prestación del servicio de extinción de incendios, rescate y salvamento con la construcción o la mejora de nuevos parques.

Características del edificio

En cuanto al edificio, según el proyecto, la superficie total construida será de unos 1.340 metros cuadrados. Estará compuesto por varios volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio delantero que sirve de paso para ir a las oficinas y al garaje donde se ubicarán los distintos vehículos. 

La infraestructura solo tendrá un único acceso peatonal público que será la entrada del personal y la ciudadanía. Esta estará ubicada en la avenida Virgen de Fátima, donde también se colocará la entrada y salida de los vehículos. 

En este sentido, el garaje tendrá una sola planta, y una entreplanta destinada a almacenes. El resto de volúmenes tendrán una sola planta, donde se encontrarán las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas, sala de reuniones, y oficina de dirección.

En el edificio se contempla una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos. También habrá una de estancia diurna con comedor, aseos de uso público, gimnasio, y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas. Además, dispondrá de zona de cuarto de limpieza, almacén, taller y cuarto para equipos de reanimación autónoma, así como aljibe.

De igual modo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera de planta baja de aproximadamente 14 metros de altura, y una construcción anexa destinada a otros operativos del propio CPB.

Por otro lado, la Diputación de Málaga ha explicado, a través de un comunicado, que están ultimando las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera para el que han invertido 2,4 millones de euros. Asimismo, han señalado que empezarán las del nuevo parque de Rincón de la Victoria, adjudicadas en 4,3 millones de euros, que albergará también la central de emergencias y la sede del CPB y se licitarán mejoras en los parques de Vélez-Málaga y Coín.