La ola de calor que azota a más de media España ha hecho que en Málaga esté en alerta naranja por altas temperaturas. De esta manera, se han llegado a superar los 44 grados en el interior de la provincia. 

Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura más alta registrada en Andalucía y de España se ha vivido a las 16.20 horas en Álora. En concreto, los mercurios han marcado 44,3 grados a esa hora. 

Así, el segundo municipio de Andalucía y de Málaga en el que más calor ha hecho este jueves ha sido Coín. A las 17.20 horas han llegado a los 43,1 grados, alcanzando así la máxima temperatura que la Aemet preveía para esta jornada en alerta naranja. 

Con Antequera, la Costa del Sol, la capital y el Valle del Guadalhorce en aviso naranja y Ronda y la Axarquía en aviso amarillo, las temperaturas han oscilado entre 38 y los 40 en algunos municipios, aunque en otros no se han llegado a los 30 grados. 

Así, en Alpandeire se han vivido 41,4 grados a las 17.10 horas y en Cortes de la Frontera se han registrado 40,4 grados a las 15.30 horas. En el caso de Estepona, la máxima se ha experimentado a las 14.50 horas con 40,7 grados. 

Por otro lado, en Málaga capital, en concreto, en el Centro Meteorológico se han registrado 39,8 grados a las 12.30 horas y en Antequera 38,2 grados a las 17.50 horas. Al trasladarnos a la costa los mercurios bajan levemente. En Vélez-Málaga se han dado 36,4 grados a las 16.40 horas y en Marbella 28,7 grados a las 17.40 horas. 

Aviso naranja este viernes 

Las altas temperaturas se mantendrán este viernes. Por ello, el aviso naranja por calor estará activo mañana viernes en las comarcas malagueñas de Axarquía, Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce. Este aviso permanecerá activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, y se espera que los termómetros alcancen los 40 grados y que puedan superarlo en el caso de las comarcas malagueñas.  

Por ello, el 112 incide en que es fundamental beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. También sostienen que hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños. Además, recomiendan las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes. 

De igual forma, aconsejan durante las horas centrales del día cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado. Asimismo, remarcan que se debe evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegerse del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.

Noticias relacionadas