Por más que sea casi una excepción, aún hay algunos lugares de la provincia de Málaga donde comprar una vivienda es más o menos asequible. Pueblos en los que las familias interesadas en hacerse con un inmueble pueden asumir el reto sin dejarse la mayor parte de su salario en el intento.
El último informe de precios publicado por el portal Idealista, correspondiente al pasado mes de julio, confirma de nuevo a Alameda, una pequeña localidad a poco más de una hora en coche de la capital de la Costa del Sol, como el sitio donde más económica es la adquisición de una casa. No obstante, si tiene la tentación de ir raudo al portal para buscar algún inmueble en este municipio, desista, porque en este momento no hay una sola vivienda en venta.
En concreto, el valor del pasado mes asciende a 619 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo mes del año pasado. Esto supone que una vivienda de unos 100 metros se podrá encontrar por unos 62.000 euros. Siendo elevado, este valor está muy lejos de los 832 euros que se alcanzaron en diciembre de 2017.
Sirva de comparación, que el precio del metro cuadrado en Alameda es casi ocho veces inferior al de Marbella, donde se vuelven a alcanzar cifras históricas. En concreto, en julio son 4.885 euros el metro cuadrado, un 14,4% más que el año pasado. La ciudad marbellí es la que encabeza el listado con los precios más altos en julio, según Idealista, adelantando a Benahavís, donde el precio medio del metro cuadrado ha sido de 4.506 euros, un 8,6% más que el año pasado.
En la otra parte de la horquilla, donde los precios son más bajos, a Alameda le acompañan Villanueva de Algaidas, con 643 euros el metro cuadrados (+ 11,5% anual), y Benaoján, con 692 euros el metro.