Ismael 'El Mayo' Zambada', el narcotraficante que conquistó el mundo
El cambio de cabecillas del Cartel de Sinaloa se va a notar en la Costa del Sol, al haber grupos criminales que tienen contactos directos para adquirir cocaína y metanfetamina.
3 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Ismael Zambada García, más conocido como El Mayo Zambada, a sus 76 años, es el narcotraficante más importante que ha conocido el siglo XXI. Desde los estados mexicanos de Sinaloa y Durango logró expandir un imperio criminal por todo el planeta tierra, pero su historia en libertad después de más de 50 años traficando acabó el 26 de julio tras ser detenido junto a Joaquín Guzmán López (uno de los hijos del Chapo Guzmán) en el aeropuerto privado de Santa Teresa (Nuevo México, EE. UU.), a media hora en coche de El Paso (Texas).
Las circunstancias de esta detención tardarán mucho en conocerse. Hay distintas versiones y los abogados de los narcos han ofrecido ya varias en pocos días. Se habla de una entrega pactada a las autoridades norteamericanas y de una colaboración estrecha como hizo su hijo Vicente, y de una traición de la facción de El Chapo Guzmán a El Mayo Zambada.
Si es la segunda versión, en unos meses habrá una guerra total en el crimen organizado mexicano entre la facción de El Mayo Zambada y la liderada por los hijos de El Chapo Guzmán en el Cartel de Sinaloa. Un cartel que tiene otra rama, la liderada por el Guano Guzmán. Es un hermano del Chapo Guzmán, y tendrá que decir mucho en estos tiempos.
El Mayo Zambada ha sido y será hasta que muera el capo dei capi del Cartel de Sinaloa. La fama la tuvo su compadre, El Chapo Guzmán, pero El Mayo logró algo inaudito en el crimen organizado, nunca había sido detenido aunque llevase más de 40 años en el negocio. En su gremio es una leyenda, en todo el peor sentido posible de la palabra.
El Cartel de Sinaloa ha sido la mayor empresa criminal del planeta en este presente siglo. Sus líderes aprendieron de los capos del Cartel de Guadalajara que fue pionero en México. Nombres como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero (que a día de hoy sigue activo) cambiaron la historia criminal de México junto con el Cartel de Tijuana con Amado Carrillo y los Arellano Félix a la cabeza. De ellos aprendió El Mayo Zambada, y ha sido más poderoso que sus predecesores.
El Cartel de Sinaloa casi ha monopolizado el control de los envíos de cocaína entre Colombia, Perú y Bolivia hacia Estados Unidos. Y también ha logrado establecer rutas hacia Europa, e incluso ha creado laboratorios de drogas en Países Bajos y en España.
El Mayo Zambada es lo más parecido al Padrino que ha conocido el mundo, por sus ranchos en Sinaloa y Durango han pasado políticos y policías mexicanos de toda índole para recibir sobornos y directrices con las que favorecer su principal negocio: el narcotráfico.
Cocaína, metanfetamina, fentanilo, y marihuana. Por ese orden en importancia, que le han reportado ganancias de miles de millones de euros. El Mayo Zambada seguía en el negocio porque necesitaba millones y millones de dólares con los que seguir sobornando a las autoridades que le han protegido durante más de cuatro décadas.
En la cultura popular mexicana se le recordará como el mayor capo de todos, y tiene centenares canciones dedicadas por conocidos artistas mexicanos. Así dice uno de los últimos corridos: Ismael pa servirle – Panter Bélico.
Déjenme morir de viejo
Yo ya les hice y deshice
Aquí me presento
No hace falta que investiguen
Señores, yo soy Zambada
Ismael, pa servirles
Ofrecen 15 millones (El Gobierno de EEUU pagaba esa cantidad por información para capturarlo)
Ya triplicaron la oferta
Saben que eso es puro cuento
Porque si quieren me encuentran
Pero les gusta el dinero
Y que el árbol les mantenga.
Podría haber sido perfectamente la conversación con los agentes de la DEA que le detuvieron el otro día. La facción de El Mayo Zambada tiene ramificaciones en España. Cómo ha podido comprobar este medio el mes pasado operadores de relevancia estuvieron presentes en Cataluña.
El poder de El Mayo se extiende por todo el mundo, y es normal que tengan intereses en España. Precisamente el pasado mayo una operación de la Policía Nacional descubrió 1.800 kilos de metanfetamina que una célula del Cartel de Sinaloa envió hacia Alicante. Sus redes llegan a China, donde tienen contacto con sus principales precursores de drogas, y en Europa están muchísimos hombres a su sueldo. Desde la época del Chino Ántrax, el principal jefe de sicarios que fue detenido en 2013 en Ámsterdam durante un viaje y luego fue encarcelado en EE. UU. hasta el día de hoy.
Capos importantes de la Mafia Turca se grabaron mandándole saludos a El Mayo Zambada, confirmando así los acuerdos que tenían para transportar todo tipo de drogas. Y narcos como el belga de Amberes Othman El Ballouti, deben haber estado bien pendientes de la detención de El Mayo Zambada.
Hace un par de años recibió un vídeo amenazante de un operador muy importante de El Mayo, para que pagara una deuda. El Ballouti es un tipo buscado con notificación roja de la Interpol y al que se le estima más de 100 millones de euros en patrimonio ganados por el narcotráfico. Estos son los subordinados de El Mayo.
En la Costa del Sol se va a notar el cambio de cabecillas del Cartel de Sinaloa, ya que hay grupos criminales que tienen contactos directos para adquirir cocaína y metanfetamina propiedad de ellos. La caída de El Mayo Zambada cambia transitoriamente las estrategias a muchos brokers de cocaína, porque según se ha podido a gran parte del Cartel de Sinaloa le ha pillado por sorpresa estas importantes detenciones a pie cambiado. Pero la organización criminal tiene una estructura suficiente para recomponerse, mientras el Cartel Jalisco Nueva Generación tratará de hacerles frente donde les están combatiendo en México.