El paro de julio ha traído buenas noticias, ya que ha vuelto a bajar. En esta ocasión lo ha hecho en 3.034 personas hasta descender a los 116.841 desempleados. En cuanto a los municipios, el número de personas en paro varía dependiendo de la localidad, siendo la capital, la zona donde la tasa es la más alta de toda la provincia.
Málaga capital, Marbella, Vélez-Málaga, Mijas y Torremolinos son los cinco municipios con más paro de toda la provincia y al mismo tiempo los cinco municipios donde más ha bajado el desempleo en este último mes.
En total, en la capital de la Costa del Sol hay en estos momentos 46.913 personas en paro, según los datos del Ministerio de Trabajo. Estos datos corresponden al 40,16% del total. Al comparar los datos de este último mes con los de junio reflejan que el desempleo ha bajado un 2,22% que en personas son 1.066.
Con respecto a la tasa de paro de julio de 2023, los datos muestran que en los últimos 12 meses el desempleo ha caído un 6,73% que ha permitido que 3.383 personas encuentren trabajo.
Por otro lado, en Marbella en julio se han registrado 7.369 personas en desempleo, 219 menos que en el mes de junio. En 210 personas ha caído el paro en Vélez-Málaga, donde actualmente hay 5.887 personas sin trabajo.
Unos 5.512 ciudadanos en desempleo son los que viven en Mijas, aunque son menos que hace un mes. En concreto, en un 4,72%. De igual forma, en Fuengirola son 4.633 los desempleados y en Torremolinos 4.606.
Municipios con menos paro
En el caso contrario, los municipios en los que hay menos desempleo son Faraján, Salares y Parauta. Entre las tres localidades no llegan a tener juntas una treintena de personas en paro, ya que en el primer municipio hay nueve personas en desempleo, en Salares 10 y en Parauta otras 10.
En esta línea, 12 personas en paro son las que hay en Pujerra; 15 en Benadalid; 18 en Alpandeire; 20 en Atajate; 20 en Cartajima; 23 en Alfarnatejo y 25 en Cútar. Cabe señalar que en cada una de las localidades la variación de la tasa ha sido diferente. En Pujerra, por ejemplo, hay tres personas más en paro, pero en Alfarnatejo cuatro menos. En cambio, en Atajate la variación mensual es de cero personas.