Vista del puerto de Málaga, con la Farola y el dique de Levante al fondo.

Vista del puerto de Málaga, con la Farola y el dique de Levante al fondo.

Málaga

Así es la obra clave con la que el Puerto de Málaga despejará su futuro: ganará el suelo de 6 campos de fútbol sobre el mar

La previsión es que las obras, valoradas en unos 45 millones, puedan licitarse en la primera mitad del año que viene. A partir de ahí, del orden de tres años de trabajos.

9 agosto, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Después de varios años en los que se han sentado las bases técnicas de la operación, el Puerto de Málaga tiene camino expedito para impulsar la construcción de un nuevo muelle, que permitirá generar una plataforma de uso polivalente de más de 60.000 metros cuadrados. Una extensión clave en la estrategia presente y futura del recinto de la capital de la Costa del Sol, que adolece de grandes extensiones para potenciar su papel logístico.

"Hay que tener en cuenta que nuestro puerto es, en cuanto a su zona de servicio emergida, destinada a operaciones, de los más pequeños del sistema portuario de titularidad estatal", recuerda el director del recinto, José Moyano, quien subraya la importancia de desarrollar esta intervención: "No acometerla comprometería seriamente cualquier incremento de tráficos e incluso mantener los que actualmente hay. Siempre estamos con unos índices que no llegan a la congestión, pero que en determinados momentos suponen un quebradero de cabeza para garantizar una entrada y salida eficiente de la mercancía".

Una situación que se agravará en unos meses, cuando se desmonten las grandes carpas instaladas en los terrenos de San Andrés tras el acuerdo de venta de la parcela alcanzado con el Ayuntamiento. Los cerca de 31.300 metros cuadrados, sobre los que se plantea el Auditorio de la Música, pasarán a manos municipales a cambio de 11 millones de euros. 

"No acometerla comprometería seriamente cualquier incremento de tráficos e incluso mantener los que actualmente hay. Siempre estamos con unos índices que no llegan a la congestión, pero que en determinados momentos suponen un quebradero de cabeza"

José Moyano, director del Puerto de Málaga

En este escenario, el visto bueno emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica al proyecto del Muelle 8 es de enorme valor para los planes de la Autoridad Portuaria. Pese a este avance, habrá que esperar seguramente a la primera mitad de 2025 para poder licitar las obras. Este es el calendario que manejan en el Puerto, en buena medida porque antes deberán realizar ciertos ajustes en el proyecto constructivo y disponer del visto bueno de Puertos del Estado. 

Los detalles contenidos en la resolución del Gobierno evidencian la envergadura de la intervención. No sólo por su coste, estimado en unos 45 millones de euros (más del doble de lo inicialmente previsto), sino también porque va a suponer ganar al mar la superficie de 6 campos de fútbol. La ejecución material podría requerir de unos tres años, con lo que no parece factible pensar en que sea una realidad antes de mediados o finales de 2028.

En total, son más de 60.000 los metros cuadrados que se ganarán con el relleno de la zona de actuación, que sumados a los 21.000 metros anexos, permitirán disponer de una zona de acopio y explotación de unos 89.000 metros

Moyano destaca que incluso despejando una amplia franja desde el cantil de los muelles se podrá disponer de unos 45.000 metros cuadrados para almacenamiento, incrementando la capacidad para atender la demanda de graneles sólidos, tanto industriales como agroalimentarios. "Es un salto cualitativo que va a permitir consolidar los niveles de tráfico y la generación de empleo, fortaleciendo también a todo el tejido productivo malagueño", añade.

Para hacerlo posible, el proyecto final recoge el cerramiento de la dársena pesquera y la creación del nuevo muelle 8, que consistiría en la construcción de una nueva alineación de muelle entre los muelles 7 y 9, estando su inicio en el final del muelle 9 en su parte norte y acabaría perpendicularmente en el muelle 7, con una longitud aproximada de unos 275 metros y un calado de unos 15 metros. 

De las diferentes alternativas analizadas, el Puerto ha optado por la que incluye el dragado de la dársena hasta la cota -15,60 metros, lo que permitirá la llegada de buques con un calado máximo de 13,5 metros. Y esto es más que relevante, por cuanto abre la puerta a que atraque el 91% de los buques graneleros de la flota mundial con eslora máxima de 250 metros, incrementando un 30 % respecto a la situación actual. La ejecución material de la obra incluirá el dragado de unos 200.000 metros cúbicos de la dársena.