Cualquier periodo vacacional, especialmente el verano, suele ser todo un imán para los amantes de lo ajeno, que aprovechan que gran parte de la población sale de casa para entrar a robar en sus viviendas.

Por ello, es fundamental seguir una serie de pautas preventivas en los hogares a fin de complicarle al máximo sus planes a los cacos, que cada día innovan más para cumplir su cometido. Estos consejos varían en el caso de que vivas en un piso o casa mata, o bien en un chalé con un muro perimetral.

Desde el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga trabajan a destajo contra ellos los 365 días del año. "En este grupo no se para, hay mucho trabajo, pero afortunadamente la tasa delictiva en Málaga está por debajo incluso que antes de la pandemia", dice uno de los agentes con una sonrisa cuando EL ESPAÑOL de Málaga llega al despacho del grupo. 

Los policías aseguran que sería fundamental que la sociedad se mentalizara en velar por el que tienen al lado. Es decir, que en el caso de los bloques de pisos, todos los residentes estén pendientes de las viviendas del resto, especialmente de las que pertenecen a personas que se encuentran de vacaciones, pues el objetivo del ladrón, normalmente, siempre va a ser violentar la morada desocupada. 

¿Y cómo podemos ayudar a los vecinos? Fijándonos en detalles tan simples como las puertas principales de cada vivienda. En pisos es habitual que los cacos creen un hilo de silicona en el lateral de la puerta. Es muy poco notable, pero a ellos les sirve para ver si la puerta se ha abierto o no, pues si ha habido movimiento, este hilo aparentemente imperceptible se rompe. 

Es por ello por lo que desde el Grupo de Robos insisten en la necesidad de avisar a la Policía Nacional en caso de ver uno de estos hilos en casa de alguno de nuestros vecinos, pues una llamada a tiempo puede permitir a la Policía Nacional actuar a tiempo y crear un dispositivo en torno a esta vivienda para cazar infraganti al ladrón antes de llevar a cabo su plan. 

En el caso de las casas matas es algo más complicado, pero insisten en que es clave, a ser posible, tratar de ser custodios de las viviendas del resto de los vecinos porque, sin duda, es un más que claro "hoy por ti, mañana por mí".

Otro consejo más que importante para disuadir, o al menos reducir, la actuación criminal es que el portal del bloque o recinto cuente con cámaras de grabación y tratar que la puerta de acceso siempre esté cerrada, así como evitar abrir a través del porterillo a personas que no conozcamos. "Hemos visto calles donde todos los bloques menos uno tienen cámara y han robado en el que no la tiene. Están pendiente de todo", declaran.

A título individual, si disponemos de alarma y cámara en la vivienda, mejor aún. Ahora también recomiendan contar con una mirilla electrónica. Estos dispositivos sacan una fotografía a la persona que pega al timbre y permiten ver quién está al otro lado de la puerta con gran resolución, incluso cuando es de noche. 

Para cualquier tipo de vivienda, desde el Grupo de Robos hacen hincapié en que tener una buena cerradura de seguridad colocada es todo un acierto. Las mejores, explican, son las "antibumping e impresioning". Gran parte de los robos en viviendas que ocurren en Málaga se producen, principalmente, por contar con una cerradura insegura y antigua que los cacos son capaces de sobrepasar en apenas unos segundos.

Málaga y los robos

Aunque en los últimos meses han aparecido en la prensa varios episodios robos violentos en viviendas de la provincia de Málaga, la realidad es que desde el Grupo de Robos de la Policía Nacional en Málaga aseguran que gran parte de los robos que se producen en territorio local no suelen venir acompañados de violencia. 

De hecho, explican, "el 99% de los malos no quieren que nadie los vea", y cuando descubren que hay alguien en casa, suelen huir. Así, llaman a la calma en cuanto a las sospechas de que haya una situación de inseguridad en la ciudad. "Málaga presenta una tasa delincuencial que se mantiene en la línea de otros años no afectados por la pandemia; la incidencia que tiene va acorde a su singularidad, es decir, a ser una ciudad con mucho turismo, en crecimiento y con una alta población", declaran los agentes.

Respecto al perfil de los ladrones, explican que detrás de la gran mayoría de robos en domicilios en Málaga está la intervención de grupos y organizaciones criminales de origen extranjero, la mayoría procedentes de Europa del Este, pero cabe reseñar que cada vez son más las bandas autóctonas.

Es decir, están surgiendo delincuentes malagueños que están aprendiendo a perpetrar estos robos de manera sobresaliente. Cada uno de ellos, aseveran, presenta un "sello propio" a la hora de actuar. Así, reconocen que aunque priman los grupos y bandas, siempre hay algunos ladrones menos especializados que entran en viviendas solo "de manera ocasional".

Horarios

Y aunque a veces haya un pensamiento generalizado sobre que la mayoría de robos tienen lugar por la noche, suelen producirse más de los que se cree al mediodía. "No hace falta marcharte varios días de casa para que te roben. Basta con ir al Mercadona a comprar algo y encontrarte la sorpresa de vuelta", relatan. Por ello, llaman a la población a que siempre echen la llave en la cerradura cuando vayan a salir de casa, aunque tan solo sea para tirar la basura. Todos esos gestos ponen más difícil al caco llevar a cabo el robo.

Los robos que más se suelen producir por la noche vienen a ser los que se llevan a cabo por el método de "la siembra", es decir, marcando puertas con el ya mencionado hilo de silicona y asegurándose de que no hay nadie en su interior. Curiosamente, la mayoría de ladrones que emplean esta forma de robo son hombres, según los datos de los agentes malagueños.

Si tienes una casa con un muro perimetral ubicada en una zona de alto standing sí que es cierto que los cacos suelen actuar a primera hora de la noche o en horario de madrugada. En este caso, también suelen actuar más los hombres. Para evitar este tipo de robo, se recomienda que la urbanización tenga contratado un servicio de seguridad y contar, a título personal, con sensores de movimientos en el perímetro de la vivienda, pero también en las zonas más allegadas a la morada a fin de espantar al ladrón. Como siempre, una buena red de cámaras facilitará la identificación de los individuos.

Otro dato muy interesante por parte de los agentes es que en casas con jardín los ladrones suelen actuar por las ventanas. No suelen forzar puertas. Si colocas rejas, les pondrás otro obstáculo más en su recorrido. 

Consejos para las vacaciones

Cuando vayas a dejar tu casa, ya sea para irte de viaje o salir a tomar algo, especialmente si vives en un piso bajo o una casa, cierra ventanas y puertas; activa alarmas y echa la llave con varias vueltas. 

Ni se te ocurra dejar en un buzón o felpudo las llaves. Es preferible pedirle a alguien de confianza que las tenga y que sean ellos los que entren a casa para mover persianas y ventanas a fin de que los ladrones perciban movimientos. También puedes usar dispositivos como Alexa para domotizar la vivienda y encender y apagar luces a distancia. 

Si tienes objetos de lujo en casa, has de ser previsor. Prepara una relación de todos los efectos con sus respectivos números de serie. También es clave tener fotografías y tickets y facturas. Esto te ayudará en caso de que entren a tu casa. 

Y el mayor consejo es desconfiar de cualquier sospechoso. Si alguien no te da buena espina y tienes la sensación de que está rondando tu vivienda, puedes llamar a la Policía Nacional y ellos chequearán la zona, pues reconocen que con el auge de los pisos turísticos, cada vez es más difícil diferenciar a un delincuente de un turista.

Así, en caso de que te encuentres tu vivienda entreabierta, escuches ruidos sospechosos dentro o ves algún hilo de silicona, llámalos y no toques nada. Ellos te ayudarán y sabrán qué hacer. "La prevención total no existe, la cuestión está en reducir opciones a los ladrones", cuentan los agentes del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, que dicen tener un trabajo "precioso". 

"Ver llorar a alguien al recuperar las joyas de su abuela es un regalo, pero tiene mucho trabajo. En esta unidad no paramos, pero merece mucho la pena, ayudamos a mucha gente a lo largo del año y seguiremos haciéndolo", zanjan.

Noticias relacionadas