Nuevo récord en la subasta del tomate Huevo de Toro de Coín: el mejor lote cuesta 6.000 euros
El rey de la huerta del Valle de Guadalhorce ha sido el protagonista de la jornada, donde Pepe Cobos de Bodegas el Pimpi se ha llevado el producto de Loli Mena.
15 agosto, 2024 18:45Noticias relacionadas
Como cada 15 de agosto, Coín abre sus puertas de par en par para recibir al rey de la huerta: el Tomate Huevo de Toro. Como ya es habitual han vuelto a celebrar en el parque San Agustín la gran cata-subasta en la que se ha elegido el mejor lote de este producto y se ha vendido al mejor postor. Este año el lote ganador de la cata ha batido un nuevo récord: cuesta 6.000 euros.
El tomate de huevo de toro es uno de los productos con más calidad que se cultivan en la provincia de Málaga. Esta variedad, que cuenta con un sello de calidad que lo diferencia de otros tomates, tiene unas características muy particulares. Es de gran porte, con un peso que oscila normalmente entre 300 y 600 gramos, aunque en ocasiones puede incluso superar el kilo.
Durante la mañana de este jueves, se han realizado diferentes actividades. La más destacada es la cata-subasta en la que los agricultores de todo el Valle de Guadalhorce se han reunido en Coín para mostrar al jurado profesional sus tomates. El programa de la jornada ha incluido un concurso hortofrutícola, la feria malagueña de la biodiversidad agrícola, un concurso de fotografía y el tradicional galardón al mejor lote de tomate huevo de toro.
El premio a mejor lote de tomate huevo de toro se lo ha llevado Loli Mena Santos, el segundo ha recaído en La Huerta de Carmen y el tercero, en José Mena Santos. En la subasta benéfica se ha alcanzado una cifra histórica: 6.000 euros por el lote de tomate de Loli, que se ha adjudicado a Pepe Cobos de Bodegas el Pimpi.
En este sentido, el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha calificado al tomate huevo de toro como “único” y ha señalado que genera valor al sector agroalimentario del Guadalhorce y de toda la provincia.
Además, ha incidido en que los tomates son “un orgullo para todo el Guadalhorce” y que “cada vez está más reconocido y es más valorado tanto por el conjunto de los ciudadanos como en el ámbito de la alta cocina y la restauración más selecta”.