Un total de 27 nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia de Málaga estrenan equipamiento en el próximo curso 2024-25 tras la inversión de 2,5 millones de euros que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a destinar para toda Andalucía.
En total, serán 22 centros educativos malagueños los que se verán beneficiados de estas mejoras cuyo principal objetivo es dotar de los materiales y recursos necesarios a los institutos para que el alumnado reciba una enseñanza de calidad, ha indicado la Junta en un comunicado.
A nivel andaluz serán 139 nuevos ciclos de FP, impartidos en 121 centros educativos, los que estrenarán equipamiento. De este total regional que recibirán nuevos recursos, 61 corresponden a los nuevos Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales que se han ofertado para el próximo curso, una de las apuestas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "para que ningún alumno se quede fuera de un itinerario formativo profesional y pueda tener la posibilidad de titular". El resto son de Grado Medio, Superior, Básico y Cursos de Especialización.
Así, se dotará del equipamiento necesario a familias profesionales pertenecientes a los sectores que impulsan la modernización y digitalización del tejido productivo que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como son: Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y la familia de Electricidad y Electrónica.
De igual modo, esta medida apuesta por los sectores tradicionales de Agraria, como son los Programas Específicos de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales o el sector agropecuario, construcción, textil y gastronómico.
Además de aportar equipamiento a sectores emergentes, como son las energías renovables de la familia profesional de Energía y Agua, y enseñanzas en torno al hidrógeno verde, o la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, dando respuesta a la formación contemplada en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y la Base Logística Nacional del Ejército de Tierra en Córdoba.
Desde la Junta han señalado que la Formación Profesional son unas enseñanzas estratégicas para el Gobierno andaluz a la hora de atender la diversidad del alumnado e impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Además, ofrecen un aprendizaje y cualificación permanente como herramientas para evitar el fracaso y el abandono escolar temprano.
Así, la Consejería ha ofertado para el curso 2024-25 un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, es decir, un 38,89% más.
Además, se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747, 880 más que en 2018 y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.
En el caso de Málaga, la oferta para el próximo curso 2024-25 será de un total de 20.447 plazas de nuevo ingreso, lo que supone una creación de 4.520 nuevas plazas en seis años. Además, se ha ampliado la oferta con 12 nuevas autorizaciones, cinco ciclos de Grado Superior, cinco de Grado Medio, un Ciclo de Grado Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y un curso de Especialización de Grado Superior de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.
La planificación de la nueva oferta ha atendido a las necesidades reales del mercado laboral y a las características del tejido productivo andaluz, donde prevalecen pymes y micropymes. Se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.