Con los pozos prácticamente secos y a la espera de un milagro que haga que llueva en Málaga todo lo que hace falta, los ganaderos se han visto obligados a comprar cubas de agua para poder dar de beber a sus animales, según directivos de algunas asociaciones agrarias de la provincia.
En este sentido, Paco Moscoso, secretario de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA Málaga), en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, asegura que el sector en toda la provincia “lo está pasando muy mal, sobre todo el ganado extensivo”.
De igual forma, explica que hay ganaderos que están comprando cubas de agua de 10.000 litros que les cuesta 250 euros, lo que sumado a la subida generalizada de los precios, hacen que los beneficios no sean suficientes.
Por su parte, Antonio Rodríguez, secretario de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Málaga (COAG Málaga) explica a este periódico que “hay bastantes ganaderos que tienen los pozos secos o que no cuentan con el suministro de agua del municipio y al final llevan tiempo comprando cubas de agua, lo que les supone un gasto añadido que no pueden sobrellevar”.
Con respecto a las zonas más afectadas, destaca que hay “zonas más desgastadas que otras este año” como el Valle del Guadalhorce, que es la comarca en la que menos ha llovido este año, pero Rodríguez incide en que “al final tenemos ganaderos por toda la provincia que tiene este problema”.
A la falta de agua se suma la subida de los precios de productos como el pienso o los medicamentos y también los pocos beneficios que obtienen por la venta de la leche. En este punto, el secretario de COAG Málaga sostiene que “el precio de la leche está muy bajo”, a lo que el secretario de UPA añade que “la están vendiendo por debajo del coste de producción".
“Estamos sufriendo una crisis del precio de la leche bastante importante, que sumado a la sequía que hay en general y a la compra de cubas de agua, la situación se está agravando”, zanja Rodríguez que también añade que “esta situación no es justa porque al final no se puede estar sin un plan de abastecimiento de agua en cada explotación”.
Noticias relacionadas
- Agricultores de Málaga al límite por el precio del limón: la falta de beneficios les obliga a abandonar su cosecha
- Las averías continúan en el Guadalhorce: más de 1.200 hectáreas a la espera del fin de las reparaciones para regar
- Parón en el riego del Valle del Guadalhorce: roturas en varias tuberías dejan sin agua a 2.000 hectáreas