Este domingo, el municipio malagueño de Álora ha registrado la temperatura máxima más alta de España con 42,5 grados a las 17.00 horas, según los datos de la Agencia Estatal Meteorología (Aemet). Écija y la Puebla de los Infantes, ambas en la provincia de Sevilla, con 42,3 y 42 grados, respectivamente, son los otros dos puntos de Andalucía donde se han registrado los máxmos a nivel nacional.
Aemet ya había activado en la mañana de este domingo el aviso naranja por altas temperaturas que podían alcanzar los 39 grados en la Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce, aunque según han matizado, en el aviso no entraba la capital, sino solo "el área metropolitana de Málaga capital". La alerta está activa hasta las 21:00 horas de la noche.
Pese a que estaba previsto que terral amenazara la jornada de feria esta mañana subiendo las temperaturas, finalmente, las brisas de levante han acelerado su marcha, eso sí, causando una sensación de bochorno en la zona de la capital por la humedad, que es superior esta tarde al 50%. Finalmente, las máximas podrán alcanzar hoy en la capital 38 grados frente a los 22 que se prevén de mínima.
En Ronda y en Antequera, el aviso amarillo por calor también está activo desde la una de la tarde por máximas de 39 grados que localmente podrían llegar a los 40. Se libra del calor extremo en esta ocasión la Axarquía, prácticamente la única zona de Málaga que este domingo, como la capital, no está pintada de naranja o amarillo en el mapa de alertas de la Aemet. Sin embargo, eso no significa que los veleños vayan a sacar los abrigos. Se esperan mínimas de 23 y máximas de 36, por lo que el calor apretará, pero sin ahogar.
Para lo que queda de jornada, en líneas generales, se esperan cielos poco nubosos o despejados y vientos flojos variables. Para todos aquellos que estos días estén celebrando fiestas como la Feria de Málaga u otros festejos de pueblo, para el resto de la semana parece que refrescarán algo más las temperaturas respecto a este caluroso domingo y que el sol será el protagonista.