Paula Tejada Andrea Jiménez Troyano

El precio del Cartojal ha estado en boca de todos desde el primer día de la feria, pero no es el único producto que podría considerarse un artículo de lujo por su coste en el recinto ferial. Hablamos de las bolsas de hielos tan necesarias para aquellos que van a la explanada de la Juventud en el Real de la Feria de Málaga, comúnmente conocida como el botellón, y necesitan hielo para mantener frías sus bebidas. 

Dependiendo de la zona en la que esté el puesto, el precio varía y puede llegar a haber alguna que otra oferta. Eso sí, un malagueño o un turista puede llegar a pagar hasta 5 euros por una bolsa, que multiplicado por cada día de feria, el desembolso en hielo roza los 50 euros. 

De esta manera, en los puestos de comidas, más alejados del botellón, la bolsa puede costar 3,5 euros, algo más barata, pero alejado del coste en los supermercados que ronda un euro o 1,20 euros. 

Cabe señalar que cuanto más se sube por la calle José Blánquez “El Maño” desde la avenida de Las Malaguetas, los precios de las bolsas de hielo empiezan a aumentar poco a poco.

Una vez que se llega al botellón, en los puestos colindantes a la explanada, ya se leen carteles en los que se indica que ahí venden hielo. ¿El precio? una bolsa de hielo por 5 euros y si el cliente prefiere dos bolsas le hacen oferta: dos por 8 euros. 

Dentro del propio botellón también hay vendedores que se van moviendo entre los jóvenes vendiendo hielo. En este caso, el precio de la bolsa es de 4 euros. 

Del mismo modo que las bolsas de hielo son muy demandadas estos días por los jóvenes, las botellas de agua también tienen su clientela. Como resultado, su precio ha subido como la espuma y en algunos puestos del Real Cortijo de Torres se debe pagar 2 euros por una botella pequeña. 

No hay que olvidarse del precio del Cartojal. Si en Mercadona, por ejemplo, la botella de 750 ml tiene un precio de 8,80, en la Feria del Centro y en algunos puntos del Real esta botella llega a costar entre 13 y 15 euros. La versión reducida, de 375 ml, está entre los 7 y los 8,50 euros cuando en la web oficial de Bodegas Málaga Virgen está a 5,45 euros.

Noticias relacionadas