El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó este sábado como "muy positivo" el anuncio por parte de la empresa china Sermatec de una inversión de 60 millones de euros para la construcción en Málaga de la primera planta de fabricación de baterías de litio en España.



El presidente andaluz, junto con la delegación que lo acompaña, mantuvo este sábado en Pekín una reunión con representantes de la empresa, en el marco de su visita oficial al gigante asiático.



Moreno subrayó la "importancia" de este acuerdo y aseguró que conllevará la creación de 300 puestos de trabajo que definió como "empleo de calidad y clave para generar progreso y bienestar", según un comunicado publicado por la Junta de Andalucía en su página web.



Según el político andaluz, la planta tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y podría estar operativa "si las previsiones y los objetivos se van cumpliendo, en torno a finales del año 2025".



Las instalaciones prestarán servicio a España, a China y a Iberoamérica, informó el Gobierno andaluz.



En referencia a Sermatec, Moreno señaló que es "una compañía de primer nivel que decide invertir en Andalucía y producir en nuestra tierra, lo que supone una noticia sumamente positiva para esta comunidad y también para España".



"Cada vez crecen más este tipo de empresas y soluciones que, en este caso, va a permitir que nuestra comunidad sea punta de lanza en la fabricación de almacenamiento energético", indicó el líder andaluz, según el comunicado de la Junta.



Moreno comenzó este miércoles una visita al gigante asiático, acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, e Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, además de otros funcionarios y empresarios.



Este domingo, la delegación pondrá rumbo a la localidad oriental de Ningbo, que alberga uno de los mayores puertos de China y del mundo. Moreno tiene previstos contactos hasta el próximo 5 de septiembre, de cara a posicionar a Andalucía ante futuras inversiones y como destino turístico de primer nivel en el mercado asiático.

Noticias relacionadas