El anuncio sorpresa realizado ayer por la multinacional china Hygreen, líder en hidrógeno verde, de que abrirá en Málaga una megafábrica de componentes en la que se emplearán 1.000 personas y será su mayor planta en Europa ha sido un espaldarazo más a la proyección industrial mundial de Málaga, que se suma a la futura implantación del IMEC en la provincia, el centro más importante del mundo en investigación, diseño y fabricación de semiconductores y microelectrónica.
La buena noticia fue dada a conocer en una misión comercial a China encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, e implica además otras fuertes inversiones en Huelva y Sevilla. De hecho, en Málaga irá una fábrica de componentes y en Huelva una de producción de hidrógeno verde con una inversión de 2.000 millones de euros.
"Tenemos un importante porvenir por delante. Andalucía tiene capacidad y tiene que liderar el hidrógeno verde en Europa. Debe ser una ambición colectiva entre el sector productivo, las empresas, la administración pública y la sociedad", dijo Juanma Moreno en el acto en el que también estuvieron presentes, además de varios consejeros, Javier Romero, presidente de Hygreen España, y Benny Wang, presidente y CEO de Hygreen Energy.
Aún se desconocen los detalles. De hecho, no se ha dado a conocer la ubicación de esta fábrica o la inversión que supondrá. Pero el proyecto, lógicamente, ha despertado ilusión. "No tengo más información, pero liderar el hidrógeno verde es una oportunidad para Málaga y para toda Andalucía", destaca Felipe Romera, director general de Málaga Tech Park. El IMEC estará en el parque tecnológico. Romera asegura que desconoce si Hygreen también apostará por esta zona o elegirá otro destino.
"No tengo más información, pero liderar el hidrógeno verde es una oportunidad para Málaga y para toda Andalucía"
Felipe Romera, director general de Málaga Tech Park
Vivimos en un mundo que va hacia la descarbonización y este tipo de inversiones limpias tienen futuro por delante. Ezequiel Navarro, presidente de la Fundación Innova IRV, asegura que "este anuncio de Hygreen, que sigue al de la firma de IMEC, son magníficas noticias para la industria en España y en Andalucía, que tiene la oportunidad de recuperar posiciones y aspirar seriamente a ser lo que por tamaño y población le corresponde".
"El anuncio de la implantación de una planta de componentes para hidrógeno en Málaga, además de las de producción en Huelva, es coherente con la estrategia CRECE que ha impulsado la Consejería de Industria y Minas dirigida por Jorge Paradela. El consejero ha defendido desde el primer día el potencial del hidrógeno en Andalucía porque dispone de un elevado potencial para la producción competitiva de hidrógeno verde. El sector primario y el agro tienen una gran dependencia de los combustibles fósiles y sin soluciones sintéticas sostenibles es muy difícil descarbonizar el campo", detalla Navarro.
En este sentido, el presidente de Innova IRV, añade que "Huelva cuenta con un puerto e infraestructuras químicas de primer nivel. La posibilidad de producir y exportar a toda Europa es una oportunidad para la empresa china, que es un gigante y elude la dificultad logística y la guerra arancelaria con China produciendo en la UE. La proximidad a África también es un factor importante ya que muchos países del norte no tienen el agua necesaria sin un consumo adicional por desalinización, lo que puede hacer competitiva la exportación desde Huelva. La producción de componentes en Málaga probablemente sea de elementos para los electrolizadores y es una oportunidad para la electrónica de potencia y los proveedores de componentes y montadores locales".
Navarro hace hincapié en que "una política de atracción de inversiones industriales es mucho mejor que la guerra arancelaria en la que se está viendo arrastrada España por las medidas de la UE contra los vehículos eléctricos chinos. Demostrar que Andalucía es un buen destino para inversiones industriales chinas es una oportunidad para crear un clúster atrayendo a empresas chinas de sectores líderes de las que podemos aprender, a las que podemos suministrar materiales, energía, servicios, que crean empleo y pagan impuestos".
"La producción de componentes en Málaga probablemente sea de elementos para los electrolizadores y es una oportunidad para la electrónica de potencia y los proveedores de componentes y montadores locales"
Un aspecto clave a tener en cuenta es la apuesta por las energías limpias y los vehículos eléctricos. Navarro subraya que "en un momento en que tener industria y energías limpias son vectores de almacenamiento para estabilizar la producción eólica y solar, el acuerdo no podía ser más oportuno" y desea que la siguiente multinacional en instalarse en Málaga sea "una empresa china de vehículos eléctricos o baterías o una coreana de semiconductores".
Tomás Pérez Benz, consultor de proyectos de innovación y tecnología de AlboránPlus, valora muy positivamente el anuncio, pero está a la espera de conocer más detalles, especialmente los de carácter técnico como la ubicación o actividad final: producción de componentes o investigación y desarrollo. "En cualquier caso será necesario un importante esfuerzo en la capacitación del personal en una tecnología en constante evolución. Desde la asociación de empresarios alemanes DWA, hemos impulsado iniciativas similares y tenemos que hacer frente a la escasez de capital humano en esta temática, aunque vemos muchas posibilidades de colaboración en este ámbito", subraya este experto.
"Será necesario un importante esfuerzo en la capacitación del personal en una tecnología en constante evolución"
La ventaja de Málaga
¿Por qué Málaga está ahora en las agendas de las grandes multinacionales? Google, Vodafone, el IMEC, ahora Hygreen... Ezequiel Navarro lo tiene claro. "Málaga es un destino lógico para esta implantación por razones logísticas, conectividad, disponibilidad de talento, compromiso, o experiencia en la atracción de empresas multinacionales tecnológicas desde hace décadas".
Prueba de ello es que la japonesa Denso, anteriormente conocida como Fujitsu, lleva muchos años con fábrica en Málaga, así como TDK, y en los últimos años se han unido gigantes de la talla de NTT Data, Mercedes, Google, Oracle, Cyclum, Ericcsson, Dekra o Globant, entre muchas otras.
"Tenemos una gran Málaga, liderada desde la capital, pero que probablemente sumen factores de ese triángulo desde Marbella a Vélez con Antequera en el norte. Un triángulo que ofrece desde el puerto seco con conexión al segundo mayor puerto del Mediterráneo, el tercer aeropuerto de España, una oferta de colegios internacionales, uno de los mayores parques tecnológicos del sur de Europa, o una Universidad joven pero pujante en tecnologías e instrumentos de vertebración de ecosistema", recalca el presidente de la Fundación Innova IRV.
Prueba de ello es que ayer mismo la consultora internacional Savills publicó un informe en el que Málaga repetía como la tercera ciudad del mundo más atractiva para los nómadas digitales. Sería positivo que, además de esos profesionales, se instalen en la provincia fábricas y centros de I+D que generen empleo y riqueza. Hygreen ha dicho que creará 1.000 empleos en Málaga y con el IMEC se habló de unos 450.