Alquilar una vivienda en la provincia de Málaga ya se sabe que provoca un dolor de cabeza a cualquiera que lo intenta por la situación del mercado, pero en determinados pueblos lo es incluso más, pues solo cuentan con una vivienda disponible.
Así, no todas son para cualquier persona. Cuentan con requisitos como la prohibición de mascotas, que solo puedan alquilarlas profesores y maestros, o que resulten ser realmente viviendas turísticas.
Los pueblos de Málaga con una única vivienda en alquiler, siempre a partir de los resultados de Idealista, donde se engloban gran parte de las casas del mercado, son los siguientes: Alfarnatejo, Benalauria, El Borge, Humilladero, Jubrique, Macharaviaya, Moclinejo, Riogordo, Sedella, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario. Analizamos cada una de las opciones a continuación:
Villanueva de la Concepcion, Málaga (450 euros al mes)
Este apartamento de Villanueva de la Concepción solo se alquila a docentes. Según el anuncio mide 50 metros cuadrados y cuenta con una habitación, una cocina americana en el salón, un baño y una gran terraza de 40 mtros cuadrados con vistas a El Torcal de Antequera.
Así, alaban la cercanía de la casa con el Centro de Málaga. Según dicen, a una distancia de solo 30 minutos. "Se podrá solicitar aval bancario y fiadores. Por favor, abstenerse curiosos", escriben los propiestarios al final del anuncio.
Ahora nos trasladamos a Villanueva del Rosario. De esta vivienda no hay fotografías ni tampoco demasiada información. En la descripción solo dicen que la casa cuenta con terreno para mascotas, "a pocos kilómetros de Málaga".
En las catacterísticas se puede leer que cuenta con 79 metros cuadrados útiles, dos habitaciones, un baño y una terraza, todo ello en una misma planta. Está amueblado, cocina incluida, y cuenta con una parcela de 1.500 metros cuadrados. No se aportan más detalles acerca de los requisitos económicos.
Sedella, Málaga (400 euros al mes)
Casa de reciente construcción, ubicada en el centro del pueblo y con magníficas vistas. Así resumen los propietarios de esta vivienda la casa, pero no comparten ninguna imagen sobre ella. La vivienda tiene capacidad para seis personas y está totalmente amueblada y la cocina equipada. Cuenta con barbacoa exterior y chimenea.
Es un piso de 104 m² y tres habitaciones en una segunda planta exterior sin ascensor y, según reza el anuncio, solo hay un vecino más en el edificio. No dan más requisitos para alquilarla.
Riogordo, Málaga (3.000 euros al mes)
Un mix de imágenes.
Se trata de una casa rural de lujo en mitad de la naturaleza, de ahí su precio mensual. Sus propietarios la definen como una magnífica villa en la que poder disfrutar de la tranquilidad y la paz del entorno con unas excelentes calidades.
Cuenta con 425 metros cuadrados útiles, siete habitaciones y seis baños, terrazas y balcones y plaza de garaje. Las habitaciones cuentan con armarios empotrados y la orientación es sur y este. Está totalmente amueblada y la cocina está equipada. La calefacción individual es eléctrica.
Tiene una piscina con sistema automático de cloro, placas solares con acumulador de agua y depósitos de agua para riefo, así como otro de agua ptable para tener independencia de agua y luz "en cualquier situación y época del año". Así, en el precio va incuido un terreno con árboles frutales para consumo propio.
Macharaviaya, Málaga (950 euros al mes)
La vivienda tiene 180 metros cuadrados y tres habitaciones en Benaque, una pedanía de Macharaviaya. Reformada en 2004, mantiene un toque rústico andaluz con un salón con chimenea como base ideal para las noches de invierno. También cuenta con un comedor con vistas a los montes y una cocina con todos los electrodomésticos en garantía.
Cuentan también con un porche luminoso con vistas al mar y varias terrazas. "Esta propiedad no es solo una casa, es un estilo de vida", dicen en el anuncio. Respecto a las condiciones del alquiler, se estipula lo siguiente:
- Alquiler de larga temporada: Disponible para alquiler a largo plazo, con un período mínimo de un año.
- Justificación de ingresos: Se requiere comprobante de ingresos para la formalización del contrato.
Imágenes de la casa.
Jubrique, Málaga (450 euros al mes)
Unas imágenes de una vivienda.
Este apartamento de 75 m² y 3 habitaciones se encuentra en la segunda planta exterior sin ascensor junto al Río Genal, justo encima de la Venta San Juan. Los propietarios inciden en que este apartamento no es ideal para personas con movilidad reducida porque la entrada está conformada por escaleras. Así, aseguran que está amueblado y equipaso, incluso la chimenea tiene leña.
El apartamento está disponible desde septiembre a junio. Pueden vivir hasta seis personas. No se reseñan requisitos especiales.
Humilladero, Málaga (550 euros al mes)
Una imagen del piso de Humilladero.
Este pequeño piso en Humilladero es una gran opción para parejas. Tiene 95 metros cuadrados y tres habitaciones: una con cama de matrimonio y dos con camas individuales, lo que garantiza espacio y privacidad para todos los miembros del hogar.
La cocina está integrada en el salón, que es amplio y luminoso. El cuarto de baño está equipado con una bañera y toda la vivienda está equipada y amueblada para entrar a vivir.
Respecto a la zona, en el anuncio se señala que es una zona tranquila y bien comunicada, con todas las comodidades que se necesita al alcance de tu mano.
Fuente de Piedra, Málaga (550 euros al mes)
Una imagen de la vivienda.
El Borge, Málaga (450 euros al mes)
Un collage con imágenes de la casa.
Esta vivienda tiene un precio de 450 al mes, pero empieza a estar disponible el 1 de abril de 2025 para un contrato anual. La casa cuenta con dos dormitorios, un baño con ducha, un salón con cocina americana equipada, chimenea y aire acondicionado y mide 70 metros cuadrados.
Tiene vistas al pueblo y a la montaña y la pisicina municipal está a 200 metros. La playa de Torre del Mar, a media hora en coche.
Benalauría, Málaga (400 euros al mes)
Imágenes de la casa de Benalauría.
Alfarnatejo, Málaga (950 euros al mes)
El cortijo de Alfarnatejo.
Más de 300 metros cuadrados de cortijo y 16.000 de terreno. Esas son las características que ofrece esta casa rural en Alfarnatejo por 950 euros al mes a los que el propietario le resta importancia diciendo que solo son "30 euros diarios".
La vivienda cuenta con tres habitaciones, una cocina equipada, dos baños con ducha, calefacción eléctrica, aire acondicionado y una terraza cubierta con 15 metros cuadrados, barbacoa y barra de obra. También tiene una magnífica piscina rodeada de jardín. Sin embargo, lo curioso de esta vivienda es que se divide en tres edificaciones diferentes, pero el precio es para alquilar todas a la vez y poder recibir, por ejemplo, a invitados en casa. Los gastos como la luz, el Internet o el agua no entran en el precio.