Con septiembre llega la vuelta a la rutina y atrás quedan los días de descanso en la playa con la familia o los amigos. El litoral malagueño ha acogido a cientos de personas cada día desde principios de junio y, según el último informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, Málaga cierra agosto tal y como comenzó junio: con un "excelente" en la calidad de sus aguas.
Algarrobo, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Málaga capital, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga son las localidades de las que se ha extraído una muestra para saber la calidad sanitaria de las aguas de baño. En concreto, se han realizado un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.
Las muestras de agua se han analizado para sacar a la luz los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Los análisis, realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se han llevado a cabo cada dos semanas desde principios de junio. Así, tras seis informes, las zonas de baño de Málaga llegan a septiembre sin haber tenido que prohibir el baño en ninguna playa y colgando el cartel de “excelente” todos los días.
Cabe señalar que, pese a no haber clausurado el baño en ningún momento, sí se han detectado alteraciones en los “parámetros microbiológicos que se encuentran dentro de la normalidad” en la fecha de emisión de diferentes informes. Esta situación se dio la segunda quincena de julio en la playa El Candado y El Dedo en la capital; y en la primera quincena de julio en la playa Los Álamos de Torremolinos y en La Caleta en la capital.
En cuanto a las aguas continentales, en Málaga hay dos: el embalse del Conde del Guadalhorce en Ardales y el Manantial Hedionda en Casares. En este caso, las aguas de estas zonas de baño llegan a septiembre con una Matrícula de honor, ya que no han tenido ninguna incidencia estos últimos meses, la clasificación de sus aguas siempre ha sido “excelente” y todos los malagueños y viajeros que han pasado por allí han podido darse un buen chapuzón.
A nivel regional, en la comunidad autónoma se han ido analizando cada dos semanas 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas.
En el último informe se ha dado a conocer que se mantiene la prohibición del baño en la playa de Atlanterra (Tarifa) por presencia de vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra con el baño prohibido en 50 metros a cada lado del vertido; y en la Presa de la Colada por la presencia de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud.