Vistas de Málaga capital.

Vistas de Málaga capital. Amparo García

Economía

Málaga arranca el nuevo 'curso' con otro sablazo para alquilar una vivienda en todos los distritos

El centro, Ciudad Jardín, Campanillas y Cruz de Humilladero están en su máximo registro histórico. 

3 septiembre, 2024 07:00

Aunque el inicio del año natural es en enero, muchos de los mayores cambios en la vida de los ciudadanos se producen a partir de septiembre. Arranca el nuevo curso escolar, se empieza en nuevos puestos de trabajo, hay peleas y separaciones matrimoniales tras intensificar la convivencia en verano y hasta los políticos inauguran su nuevo curso, aunque realmente nunca hayan terminado el anterior.

Muchos vuelven a la rutina y otros inician nuevos proyectos laborales y educativos. Málaga es una ciudad que atrae cada vez a más profesionales y hay miles de ellos que, tras el parón veraniego, están buscando piso. Septiembre les recibe con una nueva bofetada al bolsillo, ya que el precio del alquiler de viviendas sigue disparado. 

Si usted es de esas personas que está intentando alquilar un piso en Málaga capital y no sabe por dónde empezar a mirar lo primero que debe saber es que le va a salir por un ojo de la cara. Será mayor o menor el golpe en función del barrio, pero prepárese para un buen sablazo. 

El precio medio del alquiler en Málaga capital en agosto ha sido de 14,5 euros por metro cuadrado, lo que supone un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos actualizados de la plataforma inmobiliaria Idealista. Dicho de otro modo, si alquila un piso estándar de 80 metros cuadrados vaya preparando unos 1.160 euros al mes, de media. Es gran parte del salario de la mayoría de los malagueños por lo que, para poder ir de alquiler, deben contar con al menos dos sueldos en la casa. 

El distrito más caro de Málaga capital es, según los anuncios publicados en Idealista, el Centro con 16 euros al mes por metro cuadrado. Es su mayor registro histórico y un 15,2% más que en agosto del año pasado. Dentro de este distrito, la zona más cara es el centro histórico (18,1 euros) y la más barata la Trinidad con 15 euros. 

Pongamos el caso que puede pagar ese precio pero no quiere irse al centro. La segunda zona con el alquiler más caro en la capital es la Este, con 15,5 euros por metro cuadrado mensuales, un 10,8% más que hace un año. Está a solo 10 céntimos del récord, alcanzado en julio con 15,6 euros. 

Antes de la pandemia el precio de los inmuebles, tanto en venta como en alquiler, ya se estaban disparando. Muchos esperaron confiando en que bajaría, pero no solo no lo hace sino que cada mes está más alto, ahogando las economías particulares de miles de familias. Hemos comentado que en el distrito Centro el precio del alquiler es el mayor de su historia. También está pasando en Ciudad Jardín (11,7 euros), Cruz de Humilladero (13,7 euros) y Campanillas (11,3 euros). 

El precio ha aumentado en todos los distritos de la ciudad por encima del 10% interanual menos en Teatinos, donde el crecimiento ha sido del 5% hasta los 13,3 euros por metro cuadrado. Teatinos ha sido tradicionalmente zona de alquiler para universitarios, pero un piso de 80 metros cuadrados ya sale, de media, por 1.065 euros en esa zona. Hay que compartir habitaciones y no siempre sale bien, como publicó el domingo EL ESPAÑOL de Málaga. 

Dentro de los distritos hay variaciones importantes. Por ejemplo, Carretera de Cádiz es el más poblado de la ciudad. Es un barrio tradicionalmente de gente obrera, pero los propietarios de inmuebles ya no entienden de eso y van a precio de mercado. El precio medio en este distrito es de 14,4 euros por metro cuadrado, aunque hay que distinguir entre los 16,8 euros de Torre del Río, donde se están haciendo nuevas urbanizaciones de lujo y las torres, con los 12,5 euros de La Luz y El Torcal.