Las clases en la Universidad de Málaga empiezan antes de lo que es habitual. Después de que la institución decidiera eliminar la convocatoria de exámenes de septiembre y trasladarlos al mes de julio, ha hecho que la gran mayoría de facultades y escuelas cambien la fecha de incorporación a las aulas de sus estudiantes.
Hasta el año pasado, la mayoría de las facultades empezaban sus clases a finales del mes de septiembre, pero ahora casi todos los centros universitarios van a abrir sus puertas el próximo 10 de septiembre, tras la festividad de la Virgen de la Victoria en Málaga.
Los primeros en comenzar las clases van a ser los estudiantes del Centro de Enfermería ‘Virgen de la Paz’ de Ronda que empiezan este lunes 9 de septiembre. Y a partir del martes 10 de septiembre comenzarán ETSI de Telecomunicación; ETSI de Informática; ETSI de Arquitectura; Escuela de Ingenierías Industriales; la Facultad de Derecho; de Ciencias; de Ciencias de la Educación; de Ciencias de la Salud; de Turismo; de Estudios Sociales y del Trabajo; de Filosofía y Letras; de Bellas Artes; de Psicología y Logopedia; de Medicina y de Magisterio ‘María Inmaculada’ de Antequera.
Asimismo, un par de días después comenzarán los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales el 12 de septiembre. Al mismo tiempo que los estudiantes de Secundaria comenzarán las clases los estudiantes de Marketing y Gestión y los últimos en iniciar el curso serán los de Ciencias de la Comunicación.
Así, después de que todos los estudiantes universitarios, entre los que están los más de 7.300 de nuevo ingreso, empiecen sus clases en los 61 grados y 16 dobles grados de la UMA, la institución celebrará su acto de inauguración el 26 de septiembre.
Con respecto a los estudiantes de nuevo ingreso, cabe señalar que la oferta de plazas es similar a la del año pasado, con la diferencia de 18 más aprobadas en el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga para tres titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Informática.
Esta modificación en la oferta de plazas hará que el Grado de Ingeniería Informática pase de 140 a 150 (+10), el Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial quedará en 71 (+6) y el Doble Grado en Matemáticas e Informática sumará dos puestos a su oferta, con lo que pasa de 15 a 17.
Grados con más plazas
Los tres grados con mayor número de plazas para el curso que viene en la UMA son Marketing (300), Educación Primaria (300) y Derecho (285 plazas), según se desgrana en el listado oficial de la UMA consultado por este periódico.
Junto a los ya mencionados, hay cuatro grados más por encima de las 200 plazas, entre los que se encuentran Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos e Ingeniería en Tecnologías Industriales.
En los sucesivos años, la Universidad de Málaga ampliará su formación en diversos campos, ofertando nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado. Esta formación podrá impartirse a partir del curso 2025/2026, e incluye 25 títulos de diferentes campos, como la ciberseguridad, sostenibilidad o biotecnología, entre otros muchos.